alimentosnutritivos

Un grupo internacional de expertos reclamó hoy en Roma que se den más facilidades para acceder a los alimentos sanos y nutritivos, entre otras medidas para reducir las altas tasas de malnutrición en el mundo.

Actualmente una de cada tres personas sufre algún tipo de malnutrición y, si no se hace nada por cambiarlo, en 2030 la padecerán una de cada dos, según un informe elaborado por ese grupo consultivo a petición del Comité de Seguridad Alimentaria de Naciones Unidas, que se reúne esta semana en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La investigadora Jessica Fanzo dijo en la presentación que se necesitan “transformaciones radicales y políticas efectivas que tengan el potencial de dar forma a sistemas alimentarios más sostenibles que contribuyan a la realización del derecho a una alimentación adecuada”.

A su juicio, los sistemas de alimentación actuales son una de las causas que explican la malnutrición en el mundo, donde 815 millones de personas pasan hambre, 155 millones de niños sufren problemas de crecimiento por la desnutrición, 2.000 millones de adultos padecen sobrepeso u obesidad, y otros 2.000 millones carecen de importantes micronutrientes.

Las dietas no saludables son el principal factor de riesgo global de muerte y discapacidad, recordó Fanzo, quien aseguró que actualmente coexisten distintos modelos de alimentación, desde los tradicionales a los más modernos.

Todavía hay individuos que gastan hasta el 80 % de sus ingresos en comida y no pueden permitirse el acceso a los alimentos sanos, mientras que en otros ambientes, marcados por la globalización, la urbanización y el aumento de los ingresos, los consumidores tienen más opciones para alimentarse, lo que plantea otros riesgos como un mayor impacto ambiental.(EFE)