enfermedades boca

 

La boca es una de las partes más importantes del cuerpo. Cualquier problema que la afecte puede dificultar el comer, beber e incluso sonreír.

Herpes labial causado por un virus, úlceras ocasionadas por bacterias o infección por cándida, un tipo de hongo que causa manchas blancuzcas, son algunas de las enfermedades que se pueden desarrollar en la boca.

En el Departamento de Salud Pública Bucal, de la Facultad de Odontología de la UNAM, se llevan a cabo diversos estudios para detectar qué factores tienen que ver en el desarrollo de los padecimientos bucales. Este espacio es único en México.

Socorro Aída Borges Yáñez, jefa del mencionado Departamento, comenta que este es el único programa en México dedicado a la salud pública bucal; pues existen maestrías y especializaciones en salud pública, pero ninguna se dedica específicamente a la boca.

En este espacio universitario también se realizan investigaciones enfocadas a los adultos mayores, en donde se analizan las condiciones de la boca en esta etapa de la vida y cómo se relacionan con el desarrollo de la periodontitis, una infección o inflamación en las encías.

Otra labor importante es la cercanía con la gente. El Departamento de Salud Pública Bucal de la UNAM colabora con la Caminata del Paciente Diabético e Hipertenso, que organiza el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Ahí los universitarios revisan a las personas y les dan recomendaciones para mejorar la salud bucal y cuidar mejor sus prótesis. (Salud 180)