comersaludable

 

El consumo diario de fuentes de carbohidratos es una parte esencial de la nutrición de todas las personas que buscan mantener saludables.

Incluirlo dentro del plan de alimentación es fundamental para gozar de un óptimo rendimiento físico y mental y mantener un buen funcionamiento del metabolismo.

Sin embargo, cuando de perder grasa corporal se trata, es necesario limitar su ingesta y optar por aquellos alimentos que los contienen en mínimas cantidades.

Si bien no es conveniente suprimirlos por completo, es esencial aprender a elegir los más saludables, es decir, los de tipo complejos.

Además, es conveniente poner en práctica algunos trucos dietarios que, sin exponer la salud, ayudan a reducir su ingesta de una forma segura.

En esta ocasión queremos compartir varios de ellos para que comiences a tenerlos en cuenta cada día.

Evita el consumo de bebidas azucaradas

Los jugos y refrescos azucarados que distribuyen en el mercado no brindan un valor nutricional significativo y, en lugar de esto, aportan un gran número de calorías innecesarias.

Al ingerirlos se genera una reacción de ansiedad en el cuerpo que, casi siempre, conduce a consumir más fuentes de carbohidratos simples.

Por otro lado, su alto contenido de azúcar afecta el funcionamiento metabólico, y, entre otras cosas, causa:

    Aumento de la resistencia a la insulina.
    Tendencia a desarrollar diabetes tipo 2.
    Riesgo de sobrepeso y obesidad.

Incrementa el consumo de vegetales

Al aumentar la ingesta diaria de vegetales sin almidón podrás disminuir de forma significativa el deseo de ingerir más carbohidratos de los necesarios.

Estos alimentos cuentan con altos niveles de fibra dietética y compuestos antioxidantes que, además de mejorar la digestión, aumentan el metabolismo y frenan la ansiedad por la comida.

Procura elegir variedades como:

    Verduras de hojas verdes
    Tomates
    Zanahorias
    Remolacha

Aumenta la ingesta de grasas saludables

Incrementar el consumo de alimentos ricos en grasas saludables es una excelente forma de disminuir la cantidad de carbohidratos sin afectar los niveles de energía del cuerpo.

Este tipo de nutriente es esencial para un buen funcionamiento metabólico y, a su vez, influye en el aumento de la sensación de saciedad.

Algunas de sus mejores fuentes son:

    Aceite de oliva virgen extra
    Aguacates
    Frutos secos
    Pescados grasos
    Semillas (chía, lino, girasol)

Asegura un consumo adecuado de proteínas

Aunque se han dicho muchas cosas sobre las proteínas, hoy se reconoce que son fundamentales para gozar de una buena salud y peso corporal.

Los alimentos que contienen este nutriente deben corresponder a un 35% de las calorías diarias y, de ser posible, se deben añadir en el desayuno.

Dado que son de alto valor energético, ayudarán a tener un mejor rendimiento y, a su vez, apoyarán la actividad del metabolismo.

Puedes encontrar proteínas de alto valor biológico en:

    Huevos
    Carnes magras
    Pescados grasos
    Frutos secos
    Cereales integrales
    Legumbres

Opta por alimentos integrales

Cereales integrales

Aunque los alimentos integrales contienen carbohidratos, su ingesta apoya el proceso de eliminación de grasa corporal y, de paso, le da energías al organismo.

Esto se debe a que son carbohidratos de tipo complejos que, a diferencia de los simples, se asimilan con más facilidad en el cuerpo.

Además, esta variedad de alimentos contiene fibra, antioxidantes y otros nutrientes esenciales que contribuyen a mejorar el bienestar físico y mental.
Remplaza la leche de vaca

La leche de vaca puede ser nutritiva para aquellos que no sufren intolerancia a la lactosa; sin embargo, por su contenido de grasas y carbohidratos, no es conveniente incluirla en la dieta cuando se busca perder peso corporal.

Cada vaso de este alimento le da al cuerpo entre 12 y 13 gramos de carbohidratos, además de un número importante de calorías.

Por lo tanto, es conveniente sustituirla por leches vegetales que, a diferencia de esta, solo aportan 2 gramos de carbohidratos.

Incluso, esta alternativas suelen ser muy bajas en calorías y, por su contenido de fibras, son buenas para la digestión.

Elige variedades como las de:

    Coco
    Almendras
    Arroz
    Nueces

Gobernación de Mérida