donaldtrump hablaportelefono13

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente estadounidense, Donald Trump, hablaron este lunes por teléfono sobre el sector del acero y el aluminio en ambos países y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trudeau llamó a Trump desde la ciudad de Alma, en la provincia de Quebec, donde visitó una fundición de aluminio, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

"El primer ministro apreció y apoyó la consideración especial que Trump tuvo al eximir a Canadá de los nuevos aranceles sobre el acero y el aluminio anunciados la semana pasada, y subrayó que es esencial para el empleo y las empresas de ambas partes mantener las cadenas de suministro en mutuo beneficio", precisó la nota.

El jueves, Trump firmó una orden ejecutiva que impone un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y del 10 por ciento sobre las de aluminio, aunque eximió de estas nuevas tarifas a Canadá y México, sus socios en el TLCAN.

En un momento en que el acuerdo se está renegociando, la exención se ha considerado en los medios de comunicación canadienses como una táctica de Washington para poner más presión sobre sus dos socios.

Según el comunicado de la oficina de Trudeau, ambos líderes "aplaudieron y alentaron el progreso" conseguido en esas negociaciones.

Unas 4000.000 personas, además de mercancías y servicios por valor de 2.500 millones de dólares, cruzan cada día en ambos sentidos la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Canadá es el mayor mercado de Estados Unidos, que exportó a su vecino norteño 283.000 millones de dólares de mercancías en 2017. /Xinhua