moon jae in 13

El enviado especial del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunió el martes con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en Tokio para explicar el resultado de su visita a Pyongyang y Washington la semana pasada, afirmó la Casa Azul presidencial surcoreana.

Suh Hoon, director del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, siglas en inglés), mantuvo una reunión de una hora con Abe en Tokio, acompañado por Nam Gwan-pyo, segundo vicedirector de la Oficina de Seguridad Nacional de la Casa Azul.

Suh se reunió con Kim Jong Un, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), la semana pasada en Pyongyang donde Kim acordó sostener una cumbre con el presidente Moon a finales de abril en la aldea de la tregua de Panmunjom.

Suh y Chung Eui-yong, máximo asesor de seguridad de Moon, llevaron un mensaje de Kim a Washington donde los enviados especiales se reunieron con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump aceptó la invitación de Kim de celebrar una cumbre RPDC-EEUU, diciendo que se reunirá con Kim antes de mayo con el objetivo de conseguir una desnuclearización permanente.

Durante el encuentro con Suh, Abe afirmó que cree que la RPDC no usará esta oportunidad para comprar tiempo, ya que se enfrenta a las grandes negociaciones que son las cumbres EEUU-RPDC e intercoreana, comentó la Casa Azul.

Abe expresó su agradecimiento a Moon por enviar enviados especiales a Japón para informar del resultado de las visitas a Pyongyang y Washington. También expresó su respeto al liderazgo de Moon por traer cambios positivos a las relaciones intercoreanas y al proceso de desnuclearización./Xinhua