1

vladimirputinm mahmoud abbas13

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, discutieron el lunes en Moscú algunas alternativas para solucionar los enfrentamientos armados entre Palestina e Israel, informó el Kremlin en un comunicado.

"La situación en la región está lejos de ser satisfactoria. Todos saben en detalle lo que está sucediendo en el proceso de resolución de los enfrentamientos palestino-israelíes", dijo Putin.

Rusia ha apoyado siempre al pueblo palestino y ambas partes elaborarán "un enfoque conjunto para lidiar con este asunto delicado", añadió.

Por su parte, Abbas dijo que los palestinos se han visto sorprendidos por las medidas que Estados Unidos ha tomado en los últimos meses y, por eso, rechazan "de todos los modos" cooperar con Washington en su estatus como mediador del proceso de paz en Medio Oriente.

No obstante, la parte palestina no se opone al formato de mediación multilateral sobre el conflicto palestino-israelí, en el cual EEUU sólo forme parte de un grupo de mediadores, subrayó.

En diciembre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el reconocimiento por parte de su país de Jerusalén como capital de Israel, adonde se trasladará la embajada estadounidense desde Tel Aviv.

La comunidad internacional y los palestinos, en particular, condenaron con vehemencia la decisión de Trump, quien ha amenazado con suspender la ayuda económica a Palestina, en un intento por obligarla a reanudar las negociaciones con Israel. /Xihua