1

moon jae in 08

El presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, aseguró que Estados Unidos ha mostrado intención de dialogar con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), afirmó este martes un portavoz del presidente surcoreano.

Kim Eui-kyeom, portavoz de Moon, dijo en una rueda de prensa que el presidente realizó estos comentarios durante un encuentro que mantuvo con el presidente letón, Raimonds Vejonis, quien llegó a Corea del Sur el jueves y asistió a la ceremonia inaugural de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, celebrada la noche del viernes en el condado surcoreano de Pyeongchang, sede del evento deportivo.

El líder surcoreano dijo que EEUU considera positivas las conversaciones entre la República de Corea y la RPDC, y que la parte estadounidense ha mostrado su intención de dialogar con la RPDC.

El diálogo intercoreano de alto nivel se celebró en enero en la aldea de la tregua de Panmunjom, donde la RPDC acordó enviar atletas, animadoras y una delegación de alto rango para asistir a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

La principal delegación de la RPDC, en la que se encontraba Kim Yo Jong, la hermana menor del máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, asistió a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno y se reunió con el presidente Moon el sábado en el complejo presidencial de la Casa Azul.

Como enviada especial del líder de la RPDC, la joven Kim entregó una invitación a Moon para que visite Pyongyang a su conveniencia.

El presidente letón resaltó la importancia de la visita de la joven Kim a Corea del Sur como enviada especial, y dijo que esto entregó el mensaje de Pyongyang a todo el mundo.

Moon pidió al líder letón que apoye de manera continua los esfuerzos por vincular las conversaciones entre Corea del Sur y la RPDC a las conversaciones entre la RPDC y Estados Unidos.

Durante la conversación telefónica en enero, Moon y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideraron la posibilidad de que las conversaciones intercoreanas condujeran naturalmente a un diálogo entre Pyongyang y Washington./Xinhua