erdogan 14
El presidente de Turquía confirmó que su país inició "de facto" una operación en la región de la ciudad siria de Afrin controlada por los kurdos.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan confirmó este sábado que el país ha iniciado "de facto" una operación terrestre en Afrín, en el noroeste de Siria, donde operan los kurdos.

"La operación de Afrín se ha iniciado 'de facto' en el terreno", dijo el mandatario en un discurso televisado y añadió que destruirán el "corredor terrorista gradualmente"comenzando desde el oeste.

Erdogan agregó que la siguiente operación será en Manbij, otra ciudad siria controlada por los kurdos.

Los ataques estarán dirigidos contra las  Unidades de Protección Popular del Kurdistán sirio (YPG en kurdo), que Ankara considera una organización terrorista. Se estima que el 65 por ciento de la frontera entre Turquía y Siria está controlada actualmente por agrupaciones kurdas ligadas al YPG.

El ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli, aseguró este viernes en una entrevista que en Afrín ya había comenzado una operación "de facto" con bombardeos transfronterizos.

>> Turquía anuncia nueva ofensiva contra kurdos en Siria

Estiman que las Fuerzas Armadas de Turquía lanzaron al menos 10 bombardeos en Afrín, una zona de población kurda.

Ankara había amenazado con lanzar una operación en Afrín, región fronteriza con Turquía, luego de que Estados Unidos anunciara que comenzará a entrenar a 30.000 tropas para la denominada "Fuerza de Seguridad Fronteriza", en afiliación con el YPG.

Poco después, el Gobierno estadounidense negó que su intención fuese construir una fuerza fronteriza y argumentó que se trataba de un malentendido./Telesur