1

incendio california belair07

LOS ÁNGELES.- Las llamas avanzan sin control en las afueras de Los Ángeles. En el noroeste de la ciudad hay cuatro incendios que arrasaron más de 35.000 hectáreas, mientras que en el estado ya son más de 200.000 las personas evacuadas. El fuego destruyó 200 edificaciones, entre ellas mansiones de la lujosa zona de Bel Air, en Beverly Hills.

Las condiciones meteorológicas y del terreno seco propician la virulencia del fuego, que comenzó el lunes pasado en Santa Paula, a 84 kilómetros de los ángeles.Las autoridades de California usaron un nivel de alerta sin precedente para designar la intensidad de los vientos, que alcanzaría el "código púrpura".

La intensidad de los vientos usualmente se designa por colores y va desde el amarillo hasta el rojo. El púrpura es un color que nunca se usó. "Estamos hablando de vientos de quizás 128 kilómetros por hora", dijo Ken Pimlott, director del Departamento de Incendios y Protección Forestal de California.

En Bel Air, la superficie afectada se triplicó en un día, hasta las 60 hectáreas. En esa zona tienen casas la cantante Beyoncé, el empresario Elon Musk, la familia Kardashian y la actriz Gwyneth Paltrow. También posee un almacén de vinos el magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch, que fue alcanzado por las llamas. También fueron afectadas unas 6,5 hectáreas de viñedos en la zona.

La siempre congestionada autopista 405 tuvo que ser cerrada hoy por las autoridades cerca del Museo Getty, a causa de un incendio surgido en la madrugada.

El incendio más intenso se inició el lunes en el condado de Ventura, a unos 100 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, que amenaza a 12.000 casas. Una persona murió y más de 50.000 personas fueron evacuadas en esa zona.

Melissa Rosenzweig, de 47 años, fue evacuada de su casa en Ventura pero regresó el martes, y vio que su casa permanecía en pie, pero muchas otras en esa misma calle quedaron reducidas a cenizas y escombros.

Ella y su esposo decidieron evacuar la zona nuevamente, albergando esperanzas de que la casa seguirá intacta."Estoy sumamente preocupada, por supuesto. Nos sentimos afortunados, pero sabemos que la situación no ha terminado", expresó.

Más evacuaciones fueron ordenadas la noche del martes en Ojai, un poblado de artistas y resorts./La Nación