1

Sin título1221
Un último estudio concluye que los años del hombre no afectan al éxito o fracaso de los procesos de reproducción asistida


¿Afecta la edad del padre a su semen y a la efectividad de los procesos de reproducción asistida? Esta es una pregunta que se llevan haciendo los expertos décadas y cuyas investigaciones han tenido resultados dispares, creando una incertidumbre entre los varones mayores (+de 40 años) que se someten con sus parejas a este tipo de tratamiento. Un debate abierto que afecta y preocupa a muchos hombres. Entonces, ¿hay o no relación entre la edad del hombre y su calidad del semen?

“Se ha escrito mucho sobre cómo influye la edad del varón en la posibilidad de generar un embarazo de forma natural o en reproducción asistida. Y hay artículos científicos que demuestran un descenso en la calidad del semen y menor posibilidad de embarazo conforme aumenta la edad, y otros que no encuentran ninguna relación”, reitera la doctora Rocío Núñez, principal investigadora y subdirectora de la Clínica Tambre, pioneros en fecundación asistida en España. Ante este debate, los expertos de esta clínica decidieron que era fundamental investigarlo y resolver esta duda que afecta a muchos varones.
En su estudio, los resultados han concluido que “no existe correlación entre la edad del hombre y la calidad de su semen ni esta influye en el resultado final de los procesos de fecundación asistida”. Entre las conclusiones del mismo, en el que participaron 985 pacientes, se determinó que no hay ninguna relación entre la edad y el número de espermatozoides, su movilidad o su morfología.

“Esto quiere decir que la calidad de semen no disminuye con la edad del varón, ni tampoco la edad del varón influye en los resultados de reproducción asistida, tanto en la posibilidad de conseguir un embarazo como en el porcentaje de abortos. Hay los mismos embarazos en varones jóvenes que mayores, y los mismos abortos en hombres jóvenes que mayores”, incide Núñez.

La conclusión es que “los varones, aunque tengan más de 40 años, tienen la misma posibilidad de embarazar que los jóvenes", prosigue la experta. En cuanto a los embarazos naturales, “tampoco tendría porqué afectar. Lo que ocurre es que los varones más mayores tienen otros problemas, como puede ser la disfunción eréctil, entre otros, que sí afectaría a las relaciones sexuales, pero no a la posibilidad de embarazo porque los espermatozoides no se alteran con la edad”, argumenta Núñez.

La edad de la mujer

La que sí influye en el éxito de la reproducción asistida es la edad de la mujer. “Si, porque fisiológicamente la situación de la mujer es totalmente distinta. Esta produce un óvulo cada mes, y además nace con la reserva de óvulos ya configurada, que se va "estropeando" con la edad”, continúa la experta. “El hombre, por su parte, produce espermatozoides constantemente y estos se renuevan todo el tiempo. Por eso en la mujer la edad fértil desaparece mucho antes, justo en el momento en que el ovario deja de producir óvulos, o incluso antes, cuando los produce, pero son de mala calidad”, termina Núñez.