1

ejercito irak avanzacontrael ei 21

ERBIL .- Las fuerzas de seguridad iraquíes avanzaron hoy ante el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la comarca de Hauiya, en la provincia nororiental de Kirkuk, donde liberaron una veintena de localidades, como parte de la primera etapa de la ofensiva para arrebatar esta zona a los radicales.

Estos avances fueron anunciados después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, declarara hoy el inicio de una campaña armada para recuperar Hauiya, situada en el oeste de la disputada Kirkuk, así como la comarca de Al Sharqat, en la vecina provincia de Saladino, dos de los últimos bastiones que aún controla el EI.

“En el amanecer de un nuevo día en Irak, anunciamos el lanzamiento de la primera fase de la liberación de Hauiya para liberar todo el territorio iraquí y limpiarlo de las bandas terroristas del Dáesh (acrónimo en árabe del EI)“, anunció en un comunicado el también jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes.

Según una nota de la Comandancia de las Operación Conjuntas, en los combates participan fuerzas de la Policía Federal junto a milicianos de Multitud Popular y el Ejército iraquí, que, tras liberar esas zonas, izaron la bandera de Irak sobre sus edificios.

Multitud Popular, una milicia chií gubernamental, anunció que al menos 61 miembros del EI murieron en las operaciones de Hauiya hoy, en las que fueron destruidos dos vehículos bomba “del enemigo”.

La parte occidental de Kirkuk está dominada por los yihadistas y, además, esta provincia es un territorio disputado entre el Gobierno de Bagdad y del Kurdistán, fruto de tensiones que se han incrementado por la inminente celebración del referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, previsto para el 25 de septiembre.

Kirkuk es una zona rica en petróleo cuya capital homónima, ubicada en el este de la provincia, fue recuperada por las tropas kurdas “peshmerga” en 2014, después de que las fuerzas iraquíes se retiraran del lugar.

Los “peshmerga” no participan en la operación militar lanzada hoy para recuperar la comarca situada en el oeste de Kirkuk, aunque han anunciado que permanecerán alerta para impedir que los radicales avancen hacia las zonas que controlan en la región.

En su comunicado, Al Abadi también alabó a los “héroes iraquíes” que han participado y muerto en las diferentes operaciones militares para acabar con los radicales en Irak.

“Están librando batallas al mismo tiempo para conseguir la victoria”, afirmó, en alusión a la campaña en la frontera con Siria que llevará al lanzamiento de una nueva ofensiva contra el EI en la comarca de Al Qaim, el que sería el último feudo que les queda a los extremistas en territorio iraquí./EFE