juanmanuelsantos arienefoster martin mc guinness03

DUBLIN.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy a Belfast para reunirse con los líderes del Gobierno autónomo de poder compartido entre católicos y protestantes, con los que analizará la marcha de sus respectivos procesos de paz.

Santos fue recibido en el Castillo de Stormont, sede de la Asamblea norirlandesa, por la ministra principal, la unionista Arlene Foster, y su adjunto en el Ejecutivo, el nacionalista republicano Martin McGuinnes.

El presidente analizará con ambos los paralelismos que existen entre el proceso democrático lanzado en la provincia británica hace casi dos décadas y el colombiano, así como los beneficios sociales y económicos que ha reportado la paz a la sociedad.

A continuación, Santos se reunirá con el ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, y pronunciará después un discurso durante un almuerzo de trabajo con representantes sociales y empresariales de la región en la atracción turística “Titanic Belfast”.

Su visita de un día a Irlanda del Norte concluirá con un encuentro con varias organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno en Belfast para eliminar las tensiones sectarias que aún afectan a algunas zonas de la capital./EFE