recep tayyip erdogan10

El gobierno turco advirtió hoy que su alianza con Estados Unidos puede verse “ensombrecida” por una supuesta “propaganda terrorista”, en alusión a la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de “arrasar económicamente” al país euroasiático si Turquía ataca a las milicias kurdas en Siria.

“Los terroristas no pueden ser sus socios y aliados. Turquía espera que Estados Unidos honre nuestra asociación estratégica, y no quiere que se vea ensombrecida por la propaganda terrorista”, dijo el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, en un tuit.

Las milicias kurdosirias Unidades del Protección del Pueblo (YPG), hasta ahora aliadas de Washington en la lucha contra el Estado Islámico, son consideradas por Ankara como un grupo terrorista debido a sus vínculos con la guerrilla kurda que opera en Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“Es un error fatal equiparar a los kurdos sirios con el PKK, que está en la lista de terroristas de EEUU, y con su rama siria, las YPG. Turquía lucha contra los terroristas, no contra los kurdos”, escribió Kalin en otro mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Turquía lleva meses anunciando una ofensiva militar en el noreste de Siria, dominado por las YPG, similar a la lanzada en enero de 2016 el noroeste del país vecino, y en Afrin en enero de 2017.

No obstante, tras el anuncio de la retirada de tropas estadounidenses de Siria, Ankara había dicho que aplazaría su ofensiva.

Estados Unidos comenzó el sábado los procedimientos para retirar sus 2.000 soldados de Siria, algo que confirmó ayer Trump, al tiempo que advirtió a Ankara de consecuencias económicas si combate a los milicianos kurdos.

“Arrasaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos”, escribió el jefe de la Casa Blanca en un tuit.

La advertencia se produce una semana después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazara categóricamente dar garantías de protección para las YPG, como había pedido el asesor de Seguridad estadounidense, John Bolton.

Pese a ello, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo ayer ser “optimista” sobre la posibilidad de lograr un “buen resultado” para el conflicto entre Turquía y las milicias kurdas de Siria. /EFE