mike pompeo29

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, criticó este martes en Nueva York la reciente decisión de la Unión Europea (UE) que creará una entidad legal para evadir las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Mientras hablaba en la Cumbre Conjunta Contra el Programa Nuclear Iraní, Pompeo dijo que "estaba molesto y, definitivamente, profundamente decepcionado al escuchar que las partes restantes del acuerdo anuncian que establecen un sistema especial de pago para evadir las sanciones de Estados Unidos."

"Esto es una de las medidas más contraproducentes que se pueda imaginar", dijo, resaltando que es inaceptable.

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo el lunes que la UE establecerá una entidad legal para facilitar la legitimidad de las transacciones financieras con Irán a raíz del retiro de Estados Unidos del tratado internacional sobre el programa nucelar de Teherán y la imposición de sanciones.

La entidad legal permitirá a las compañías europeas continuar comerciando con Irán en línea con la legislación de la UE y podrán estar abiertas a otros socios en el mundo, dijo Mogherini a periodistas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York después de asistir a una reunión con ministros de exteriores de Irán, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia, los cinco poderes que permanecen en el acuerdo de 2015 después del retiro de Washington.

Mogherini dijo que los participantes en la reunión ministerial del lunes apoyaron la medida.

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, calificó el martes en la mañana de "terrorismo económico" la decisión de Estados Unidos de sancionar a su país.

"La seguridad del mundo está amenazada por la imprudencia de algunos Estados y su indiferencia a los valores internacionales y las instituciones", dijo Rouhani en la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Confrontar el multilateralismo no es una señal de fortaleza. En cambio, es sinónimo de debilidad de criterio. Esto traiciona e imposibilita la definición de un mundo complejo e interconectado", dijo.

El tratado nuclear de Irán fue alcanzado en Viena en 2015 entre Irán, y el P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Nacionaes Unidas - China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos- más Alemania).

En mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro de Washington del pacto nuclear de Irán. Desde entonces, la administración Trump ha impuesto sanciones a Irán mientras promete aplicar más./Xinhua