jaime marthey tello15

El presidente del Concejo Municipal de San José de Cúcuta, Jaime Marthey Tello, pidió al gobierno nacional declarar la emergencia sanitaria en esa localidad fronteriza, a causa del colapso del sistema de salud pública que ha sido copado por los venezolanos que salen de su país en búsqueda de atención.

De acuerdo con cifras del área sanitaria neogranadino, cuatro de cada cinco cirugías, son practicadas a venezolanos.

“La iniciativa  nace de las necesidades que estamos viendo en las calles, en los hospitales, en la red pública de salud que tenemos en el municipio y en el área metropolitana y en el departamento. El gobierno nacional ha pretendido que sigamos atendiendo a la población propia y aparte de eso a toda la que viene de Venezuela con la misma infraestructura, recurso humano y económico. Definitivamente esto ya está desbordado. Esto tenemos que evidenciarlo a través de la secretaría de salud del municipio que debe sustentar ante el instituto departamental, la solicitud al ministerio de Salud para que de una vez por todas nos declaren en emergencia sanitaria”, dijo Marthey.

Según las estimaciones hechas por las autoridades locales, se requieren 4.000 millones de pesos que equivalen a unos 1.400 millones de dólares para atender la contingencia y el respaldo del gobierno neogranadino. Aparte hay una deuda de más de 500.000.000 de pesos que el ejecutivo nacional adeuda al municipio por concepto de atención a los migrantes.

A esto se suma que en un lapso de un año, en Cúcuta incrementaron en 475% los casos de tuberculosis debido al constante y permanente ingreso de quienes huyen de Venezuela a esa localidad.

“Teníamos alrededor de 20 pacientes hasta hace un año y ahora tenemos 115 pacientes con tuberculosis y la secretaría de salud está haciendo un llamado de atención para que se le preste atención a esto”, agregó Marthey Tello.

De acuerdo con la última cifra suministrada por el director general de Migración Colombia, a diario pasan la frontera 70.000 venezolanos por el puente internacional Simón Bolívar./EN