1

 

 

avion

Fiscales federales en San Luis, Missouri, confiscaron un avión, dos yates de lujo y más de 1.8 millones de dólares a dos empresarios acusados de lavado de dinero en Venezuela, que se enriquecían ilegalmente al usar una tasa preferencial de intercambio de bolívares por dólares estadounidenses.

Según un documento judicial, los nombres de los implicados son Hjalmar Gibelli Gómez, hermano de la reconocida animadora venezolana Viviana Gibelli, y Fabrizio Della Polla De-Simone, quienes accedieron a la incautación y reconocieron haber lavado dinero.

Asimismo, ambos reconocieron que un avión y dos yates que les fueron decomisados fueron adquiridos con las ganancias de un esquema ilegal, con el que intercambiaban la moneda venezolana por dólares estadounidenses en el mercado paralelo.

La fiscalía explica que Della Polla, propietario mayoritario de la compañía de pollo Servinaca, y Gibelli, presidente de la compañía aseguradora Resguarda, tejieron una trama para presentar facturas falsas con precios aumentados para que el gobierno venezolano les autorizara comprar dólares a una tasa preferencial para empresarios.

Según la investigación, la compañía Servinaca, propiedad de Della Polla, recibió más de 214 millones de dólares a tasa preferencial entre 2004 y 2012 y otros 4 millones 500 mil en 2014 por parte de Cadivi y Cencoex. Además, entre octubre de 2011 y abril de 2015 fueron transferidos más de 170 millones de dólares a una cuenta en Wells Fargo Advisors, con sede en San Luis y otros 160 millones en 650 transferencias electrónicas.

Gibelli, por su parte, compró el avión valorado en 1,8 millones de dólares en julio de 2012, utilizando fondos de la cuenta de Wells Fargo, y luego pagó 130.000 dólares a una compañía de Florida para registrarlo a su nombre.

El asistente del fiscal federal Stephen Casey se negó a comentar los detalles del caso, pero dijo: “Este fue un gran trabajo de la (Drug Enforcement Administration) y los investigadores del IRS que trabajaron en el caso”.(EF)