1

La crónica menor: Cuando Crece la maldad se enfría el amor

cardenalbaltaza


Comienza la cuaresma y el mensaje del Papa Francisco nos viene como anillo al dedo. La realidad que nos rodea nos hace ver que la maldad, el descuido del prójimo, el egoísmo que conlleva a buscar exclusivamente el propio beneficio, enfría toda posibilidad de fraternidad, de encuentro, de progreso material y espiritual, pues lo único que priva es el interés propio. No hay otro camino son el de reconstruir el tejido social, la conversión del corazón que se endurece cuando no buscamos sino el poder, a costa de la vida de los demás.

Leer más: La crónica menor: Cuando Crece la maldad se enfría el amor

La crónica menor: Ante la incertidumbre

baltazarporras

La duda, la perplejidad es un estado mental que impone la prudencia y cautela para no afirmar sin más, sin sopesar las consecuencias de lo que se pretende hacer sin tener los suficientes argumentos para encontrar el justo medio, la verdad. El Episcopado, ante la decisión e imposición de realizar elecciones presidenciales adelantadas, invita a reflexionar serena y seriamente sobre lo que ello significa. Muchas personas ponen por delante la pregunta votar o no votar, cuando dicha decisión debe ser el colofón de un proceso y no el principio que deja fuera de juego toda opción de discernir en medio de un panorama complejo y confuso.

Leer más: La crónica menor: Ante la incertidumbre

La crónica menor La religión, garantía de los compromisos sociopolíticos

cardenalki

Como anillo al dedo viene un artículo escrito en otras latitudes, que pone en su justo medio el papel de la(s) religión(es) en este mundo en el que hay regímenes políticos que se quieren convertir en la última palabra de lo humano y lo divino. El mejor ejemplo lo tenemos en nuestro patio. Me limito a transcribir casi al pie de la letra algunas de las ideas centrales de dicho ensayo.

Leer más: La crónica menor La religión, garantía de los compromisos sociopolíticos

La crónica menor: No Podemos Callar

baltazarporras

La sociedad venezolana y la internacional constatan una vez más que las instancias de poder público al servicio de la ciudadanía, en la defensa y promoción de sus derechos, no existen en nuestro país. El clima de violencia reinante en el país desde hace años ha causado muchas muertes y el gobierno toma para sí y reivindica únicamente la de los que han sido sus seguidores. Los demás, son denigrados y en la mayor parte de los casos olvidados. El dolor y las lágrimas de los seres queridos que reclaman por sus muertos no existen.

Leer más: La crónica menor: No Podemos Callar

La crónica menor: Ley Contra el Odio

baltazarporra

En la reciente Exhortación Pastoral del Episcopado Venezolano (12-1-18) se afirmó lo siguiente: “La Asamblea Nacional Constituyente es inconstitucional e ilegítima en su origen y en su desempeño. En vez de limitarse a redactar una nueva Constitución pretende erigirse en un supra poder con funciones ejecutivas y judiciales. El Gobierno, con la “Ley contra el Odio y la Intolerancia”, nacida de la misma Asamblea, criminaliza toda manifestación en su contra y propicia la multiplicación y difusión de toda clase de rumores y especulaciones, cuyo efecto es consolidar un control absoluto de actividades y provocar el miedo y la autocensura”.

Leer más: La crónica menor: Ley Contra el Odio

La crónica menor: 90 aniversario hermanas salesianas

baltazarporras

Un anhelo permanente en el amplio territorio de la arquidiócesis de Mérida fue el de contar con la presencia del carisma de Don Bosco, tanto de los padres como de las Hijas de María Auxiliadora. Cuando el Padre Jesús Manuel Jáuregui Moreno acompañó a Mons. Román Lovera a visita ad limina a mediados de la década de los ochenta del siglo XIX, pasaron por Turín, visitaron a Don Bosco e hicieron la primera solicitud para la presencia de ellos en territorio andino. El Padre Jáuregui asumió varios elementos de la pedagogía salesiana y los implantó en su magna obra, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de La Grita.

Leer más: La crónica menor: 90 aniversario hermanas salesianas

La crónica menor : Los Santos Inocentes

baltazar

La liturgia católica conmemora el 28 de diciembre de cada año la fiesta de los niños santos inocentes. Recuerda esta efemérides el relato evangélico de la saña del rey Herodes de haber mandado a matar a todos los niños de los alrededores de Belén, no fuera a ser que lo que le habían anunciado los reyes magos se cumpliera: que había nacido un nuevo rey que en su momento podía destronarlo. Este monarca es un claro ejemplar del gobernante para quien la vida y los derechos humanos no cuentan. El único dios es el poder y a él se arrodillan todos los derechos de los ciudadanos.

Leer más: La crónica menor : Los Santos Inocentes

La crónica menor: Posadas y Aguinaldos

cardenalporras

Diciembre es un remanso, un oasis, para reponer ilusiones y esperanzas en medio del desierto de la vida cotidiana que tiene, además, de las limitaciones propias de la existencia, el sobrellevar las situaciones creadas por quienes piensan que el poder se tiene para explotar y vivir a costa de disminuir la calidad de vida de la población. Son tantas las cuitas en las que la gente nos manifiesta sus angustias producto no sólo de la escasez y carestía de los alimentos, medicinas y servicios públicos deficientes, que hace falta renovar la esperanza como antídoto a convertirnos en dóciles esclavos que comercian con la necesidad imperiosa de la gente, dando pie a comportamientos indeseados, en los que la violencia, el odio, la rapiña y la explotación se convierten en pan de cada día.

Leer más: La crónica menor: Posadas y Aguinaldos

publicidad 2