tertulia

Origen, encastes y fenotipos, fueron algunos de los temas abordados por el Médico Veterinario de la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia, Eugenio Salas, en la tertulia realizada éste jueves 17 de enero, en el Salón Cova Rey contando con la presencia de nutrido grupo de aficionados taurinos.

 

monseñorporrasnegro

El año 2019 está cargado de conmemoraciones importantes que no debemos dejar pasar por alto. Los árboles muchas veces no dejan ver el bosque dice el adagio, y tenemos el peligro de quedar encerrados en la complicadísima situación sociopolítica que vivimos. Pero la historia es madre de la memoria que tiene que acompañar nuestros pensamientos y acciones. En el orden civil este año se conmemora el bicentenario del Congreso de Angostura. Cuando no existía país ni marco jurídico, los prohombres de aquel momento intuyeron y plasmaron en un documento las bases de un país inexistente, Colombia, y de una reglamentación que le diera sustento ante el mundo. Qué lección tan pedagógica cuando hoy, pareciera que la constitución es inexistente, pues se interpreta al vaivén de los intereses del momento. De allí la anarquía y anomia generalizadas.

 

monseñorporrasnegro

El día de Reyes, el pasado 6 de enero, entregó su alma al creador el profesor, periodista y buen amigo José Visconti. Un hermoso epitafio enviado por las redes lo retrata de cuerpo entero: “hoy José Visconti ha presentado ante el Señor, el oro de sus buenas acciones; el incienso de su fe firme y la mirra de sus dolencias. Entra a gozar de la felicidad eterna. Saludos a San Juan Pablo II en el cielo”. José fue un hombre siempre alegre, emprendedor, dispuesto a trasmitir lo más sencillo con pasión y amor por el prójimo.

 

monseñorporrasnegro

 

Al anochecer del 30 de diciembre 2018 falleció en el Centro Médico de Caracas el Padre Armando Janssens, insigne sacerdote belga, perteneciente a aquella pléyade de sacerdotes de su tierra de origen que se sembraron entre nosotros dando lo mejor de sí en diversas partes de Venezuela. Casi todo su sacerdocio lo ejerció en y desde Caracas. Había nacido en Amberes el 6 de noviembre de 1933. A los 31 años fue ordenado sacerdote en Gante, en 1964, y a los pocos meses vino a nuestra patria. Comenzó a trabajar en Lídice donde estaban otros sacerdotes belgas echando adelante el populoso barrio del centro oeste de Caracas con el emblemático nombre de Liditz, localidad checa masacrada por la tiranía nazi durante la segunda guerra mundial en 1942.

 

cardenalporras

El martes 27 de noviembre entregó su alma al creador, Monseñor Luzardo, arzobispo emérito de Ciudad Bolívar. Desde su retiro se había residenciado en su tierra natal, Los Puertos de Altagracia, en la costa oriental del Lago de Maracaibo, en una modesta vivienda de la herencia familiar. Guardo un gratísimo recuerdo cuando recién ordenado él, y antes de partir para Bélgica, nos celebró la misa en el Seminario Interdiocesano de Caracas. Nos impresionó a los muchachos de entonces su porte juvenil, delgado como lo fue siempre, y con una sencillez que contagiaba cercanía y bondad. Tuve la dicha de estar presente en su ordenación episcopal en la Basílica de la Chinita de Maracaibo, recibiendo la unción de manos del Cardenal José Humberto Quintero.

 

 

porras

Por supuesto que no soy especialista en hidrocarburos, pero siento la angustia de ver que el carro del progreso y el bienestar se nos está haciendo cada día que pasa más cuesta arriba. Leo en varios periódicos españoles la polémica que se ha suscitado porque un ministro ha anunciado el cierre de miles de bombas de gasolina y pone fecha final al uso de vehículos con energía de fósiles. El escándalo ha sido mayúsculo porque obligará a redimensionar la economía que se nutre en buena parte en los impuestos a los hidrocarburos. Pero eso es asunto que decidirán los especialistas y los políticos tendrán que decidir la ruta a seguir para las próximas décadas.

 

yesenia

 

El Dictador Nicolás Maduro profundiza su desprecio por el venezolano y por todo aquello que opinamos los venezolanos, siendo este nuestro derecho, pero también, sabemos que toda idea que sugiera algún tipo de cambio en el poder está siendo castigado con la cárcel en Venezuela.

baltazarporras

En medio del Sínodo de los jóvenes ha querido el Papa Francisco elevar a los altares en calidad de santos de la Iglesia universal al Papa Pablo VI y a Mons. Oscar Arnulfo Romero. No parece una simple casualidad, sino algo nacido de un corazón agradecido y de una lección para los mayores y para los jóvenes, un clamor para que estos últimos tomen el testigo de unas vidas del todo entregadas a la causa del bien de la humanidad, producto del amor profundo al buen Jesús de Nazareth.

publicidad 2