1

‘La jornada mundial de los pobres’ por Cardenal Baltazar Porras Cardozo

 

monseñorporrasnegro

El Papa Francisco instituyó a partir de este año 2017 la jornada mundial de los pobres a celebrarse en el domingo XXXIII del año litúrgico, justo una semana antes de la fiesta de Cristo Rey. Puede parecer extraña y hasta repetitiva esta jornada pues son tantas las iniciativas sobre los pobres que no sería otra cosa que llover sobre mojado. Pero no, bien claro está que es una jornada de, no para los pobres. Tenemos la tentación y es uno de los ganchos que utilizan los políticos populistas, para convertir a los pobres en carnada fácil para la manipulación y para usarlos como expresión de su preocupación por los necesitados. Se trata de otra cosa: ellos son, deben ser, protagonistas, sujetos no sólo objeto de lástima y compasión.

Leer más: ‘La jornada mundial de los pobres’ por Cardenal Baltazar Porras Cardozo

In memoriam Luis Maldonado Arenas

cardenal baltazar porras

Sentimientos encontrados se agolpan en mi memoria al recibir la noticia de la muerte del Padre Luis Maldonado, uno de los profesores recién llegados a Salamanca en los albores del Concilio Vaticano II. Junto a Casiano Floristán marcaron en los inquietos alumnos de la Ponti de aquellos años los nuevos aires de renovación eclesial. Fue una gracia que las primeras discusiones conciliares giraran en torno a la liturgia porque a los nuevos conceptos se unió también una espiritualidad que alimentaba la centralidad de la fe desde el misterio eucarístico y su raigambre en las raíces culturales propias. En la capilla de las misioneras que dirigían entonces la librería de la calle Compañía acudíamos a “nuevas” celebraciones que se hicieron después de la reforma litúrgica en rutina celebrativa.

Leer más: In memoriam Luis Maldonado Arenas

Los Malos Ejemplos

porras

Uno de los cánceres que corroe la vida social y distorsiona la convivencia y el recto sentido de la igualdad es la corrupción. Una de las consecuencias más nefastas es el mal ejemplo, pues si quienes abusan son los que deben ser la cara limpia y honesta, convirtiéndose en los primeros detractores de lo que predican, cunde la tentación de hacer lo mismo. Los escándalos en el mundo financiero y en las esferas políticas están generando una falta de credibilidad y confianza en quienes deberían ser paradigmas del bien y la virtud.

Leer más: Los Malos Ejemplos

Revista SIC y Centro Gumilla

baltazarporras

Hay instituciones que hacen historia porque no sólo recogen la realidad y la analizan, tiene un valor agregado, hacen memoria para alimentar el presente y abrirse al futuro. Hace ochenta años nació al calor del Seminario Interdiocesano de Caracas la revista SIC. Entonces la primera casa de formación sacerdotal del país estaba regida por los padres de la Compañía de Jesús. Corrían los primeros años, convulsos y preñados de contradicciones y esperanzas encontradas, entre los distintos sectores de la vida pública que pujaban por una nueva Venezuela, en la que los aires democráticos superaran décadas de tiranía.

Leer más: Revista SIC y Centro Gumilla

Elecciones

cardenal baltazar porras

Las elecciones del 15 de octubre han sembrado mayor incertidumbre y desconcierto en la población venezolana. Con una crisis tan grave como la que se vive y se palpa por doquier, cómo se explican los resultados de las mismas. Por supuesto que hay responsables y más allá de las preferencias personales no se trata de traer la sardina a la propia brasa para sentirse sin problemas de conciencia.

Leer más: Elecciones

UNA HISTORIA DE BARBAS Y CAPUCHAS

baltazar

Visitando el Instituto Colombiano de Antropología e Historia en ocasión de la presencia del Papa Francisco en Santafé de Bogotá, me obsequiaron un voluminoso libro de 600 páginas con el título que encabeza esta crónica. Su autora, Anel Hernández Sotelo, mexicana, doctora en Humanidades y Licenciada en Historia, nos regala una enjundiosa investigación sobre la deconstrucción de la figura de San Francisco por los frailes capuchinos (siglos XVI-XVIII).

Leer más: UNA HISTORIA DE BARBAS Y CAPUCHAS

La Crónica Menor: Curiosidades espicopales

cardenal baltazar porras

En ocasión de los últimos nombramientos episcopales para Venezuela, uno de ellos perteneciente a una orden religiosa y el otro al clero secular, me puse a curiosear en la “jerarquía católica”, especie de vademécum que recoge los datos de personas, diócesis y países, pudiendo hacer diversas combinaciones que nos llevan a descubrir aspectos interesantes, que con frecuencia nos pasan desapercibidos.

Leer más: La Crónica Menor: Curiosidades espicopales

In memoriam Padre Jose Goor Bayard

balatazar

A consecuencia de un accidente en su viejo jeep al que se le partió la dirección, el Padre José sufrió múltiples heridas y trastornos que luego de varias semanas intentando su recuperación, encontró la muerte en la noche del domingo primero de octubre. Contó con la asistencia cariñosa y profesional de médicos, enfermeras, sacerdotes y personas muy allegadas a él que lo cuidaron con primor. Con su sombrero de paja y su sencillo porte se parecía más a un boer explorador. Y ciertamente lo fue en los campos merideños aledaños a Tovar donde vivió durante los últimos cuarenta años.

Leer más: In memoriam Padre Jose Goor Bayard