Foto003

Las asambleas de ciudadanos  promovidas por la alcaldía de Libertador a través del Instituto Autónomo  Municipal  para el Manejo Integral de los Residuos  y Desechos Sólidos (Inammired),  con la finalidad de atender la problemática que se registra en la ciudad,  han concluido con propuestas satisfactorias.

Durante  semana pasada, funcionarios del ayuntamiento  junto al Inammired, visitaron el sector Los Curos y la urbanización  Belensate, determinando que es necesario que los habitantes   promuevan la conciencia  ciudadana  como valor  para mantener  libre de desechos y residuos sólidos la ciudad.

 

Alfredo Contreras presidente del Inammired explicó durante los dos encuentros, que uno de los objetivos del alcalde Alcides Monsalve es sembrar “este pensamiento que debe llevar a la reflexión acerca de qué somos, qué queremos y que necesitamos como sociedad para contribuir   con la contigencia  que se registra en la ciudad con la basura”

“Mantengo las tesis  que promoviendo  y reforzando  varios principios como  la conciencia de cada habitante de Libertador,  la responsabilidad  en el pago  del aseo urbano, la solidaridad  con las futuras generaciones y trabajar  en la sostenibilidad,   será uno de los primeros pasos   para superar la crisis en el servicio”

Algunas limitaciones

Unas de las grandes limitaciones que tiene el Inammired es el aspecto presupuestario,  ya que la asignación para el funcionamiento mensual es de 110 millones de bolívares, que no alcanza para la compra de 4 cauchos,  cuyo costo se ubica en 60 millones de bolívares cada uno. El presidente de la dependencia  explicó que  no poseen  vehículos  volteos ni compactadores “el valor de estos últimos  ronda los 110 mil dólares, precio que es inaccesible en las actuales condiciones del país”

Recalcó que otros de los inconvenientes  fueron las  mafias existentes  alrededor de las labores de la recolección de los residuos y desechos. “Cuando asumimos el cargo nos  encontramos  con cooperativas que no cumplían   con la  función   para las cuales  fueron contratadas, por ejemplo facturaban el pago para 32 obreros y cancelaban 12.

Soluciones

Son diversas las soluciones que se están  promoviendo desde la alcaldía de  Libertador y  de Inammired. Recientemente, el alcalde del municipio Libertador Alcides Monsalve,  visitó las instalaciones de la empresa Free Ways,  con la finalidad de evaluar   las múltiples alternativas  que presentan en cuanto a unidades  compactadoras destinados para la recolección de residuos sólidos en la ciudad de Mérida.

Igualmente, la semana pasada el  rector de la Universidad de Los Andes (ULA) Mario Bonucci visitó al  alcalde Alcides Monsalve. En el encuentro se tocaron diversos temas,  entre los que lógicamente destacó la recolección de los desechos sólidos en virtud de la existencia del  Circuito Universidad de Los Andes para el Manejo Integral de los Desechos  (Ciulamide) como potencial ente cooperante con la municipalidad en el tema del procesamiento de la basura. (CNP-23.046)

publicidad 2