1

timbresfiscales

El director estatal del Poder Popular de Tesorería del estado Mérida, Frank Duque, informó que el estado cuenta con suficientes especies fiscales (estampillas y planilla Forma 01) para cubrir la demanda hasta enero, ya que para el último trimestre de año se imprimieron 86.920 nuevas estampillas y 8.100 planillas de Forma 01.

(

En ese sentido, destacó que ya se puso a disposición del público un aproximado de 60.000 estampillas de las casi 87.000 impresas, que están en manos de 103 expendedores distribuidos en 12 municipios del estado, los cuales no han mostrado ningún tipo de irregularidad; así como ya se ha vendido gran parte de las Forma 01, que se pueden adquirir únicamente en las taquillas de Tesorería, en el Palacio de Gobierno, para evitar la especulación y reventa de las mismas.

Al respecto, Duque denunció que la distribución y comercialización de las especies fiscales en la entidad no ha escapado al fenómeno del acaparamiento y bachaqueo, puesto que han recibido reiteradas denuncias de sobreprecios en timbres fiscales y Forma 01. “En la calle revenden una estampilla de 1 Unidad Tributaria (UT) hasta en 15.000 bolívares, cuyo valor ordinario es de Bs. 300”, dijo.

Por otra parte, expuso que el gobernador Alexis Ramírez, a través del decreto 450, aprobó la impresión de 300.000 nuevas unidades de timbres fiscales en las siguientes denominaciones: 5, 1, 0.50 y 0.10 UT.

Sobre la Forma 01, Duque señaló: “Hemos dejado de distribuirle a los expendedores, porque la estaban revendiendo en la calle hasta en 180.000 bolívares cada una, siendo el valor real de las que están en circulación de 2.378 y 5.625 bolívares. Es por ello que tomamos la decisión de expenderlas únicamente en las taquillas de la Tesorería, para así evitar la especulación”, explicó. Ante esta situación, solo se expende la Forma 01 con previa presentación de la planilla de liquidación del Saren o del documento que se va a tramitar.

Así mismo, informó que se espera que el Banco Bicentenario termine los trámites para establecer un software –que ya está contratado por la Gobernación– para que puedan comprarse las planillas Forma 01 en todas las agencias de esta entidad bancaria, de forma automatizada. De esta manera, la Dirección de Tesorería dispondrá de la información en tiempo real.

Llamado a denunciar la especulación

Duque hizo un llamado al pueblo merideño a denunciar el acaparamiento y reventa con sobreprecio de timbres fiscales, ya sea por parte de un ciudadano común o de algún funcionario público, bien sea de la Tesorería u otro ente del estado, a los siguientes números telefónicos: 0274-2525604 y 0274-2521472 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. (PGSYP)