1

 

protesta

Los fuertes enfrentamientos que se presentaron durante gran parte del día y la noche de este lunes en la ciudad de Ejido, capital del municipio Campo Elías del estado Mérida, dejó como resultado más de 40 personas heridas por diversas causas, principalmente relacionadas con la arremetida de los cuerpos de seguridad del Estado con bombas lacrimógenas y perdigones.

Las zonas donde se presentaron la mayoría de los heridos fueron El Trapichito, calle Ayacucho y calle San Isidro. También en el sector Pan de Azúcar y Centenario se presentaron manifestaciones con heridos por los gases lacrimógenos y los perdigones utilizados por los funcionarios para dispersar las manifestaciones.

Entrada la noche se conoció que un grupo de encapuchados ingresaron a las instalaciones del Centro Comercial Centenario ubicado en la avenida homónima, logrando desvalijar en su totalidad la Zapatería “Chévere”, además de una tienda de cosméticos. La acción fue confirmada y rechazada por el alcalde del municipio Campo Elías, Omar Lares.

Otros municipios:

Libertador (Mérida): Las manifestaciones presentadas en varios sectores de la capital merideña dejaron al menos 20 heridos por impacto de perdigón; la mayoría trasladados a Camiula, servicio médico de la Universidad de Los Andes. Las barricadas levantadas por los manifestantes también repercutieron en el comercio y el transporte público de la ciudad, sectores que se paralizaron casi en su totalidad.

Alberto Adriani: Un grupo de personas lograron ingresar a la pista de aterrizaje del Aeropuerto juan Pablo Pérez de El Vigía, donde con neumáticos encendidos protestaron por varios minutos presuntamente porque en la terminal aérea tenían al dirigente estudiantil Carlos “Pancho” Ramírez quien sería trasladado a la ciudad de Caracas. Tanquetas de la Guardia Nacional ingresaron y dispersaron a los manifestantes.

Antonio Pinto Salinas: Habitantes de Santa Cruz acorralaron a funcionarios de la Guardia Nacional logrando despojar a los uniformados de escudos y cascos. Momentos antes los funcionarios castrenses disparaban lacrimógenas y perdigones contra quienes manifestaban en la vía pública. La acción dejó al menos 15 funcionarios heridos.

Obispo Ramos de Lora: La policía destacada en San Elena de Arenales, capital del municipio Obispo Ramos de Lora confirmó el saqueo y posterior incendio del edificio municipal de este municipio ubicado al sur del Lago de Maracaibo.

Santos Marquina (Tabay): Extraoficialmente se conoció del asesinato de un individuo, dueño de un restaurant quien al intentar impedir que su negocio fuese saqueado recibió tres impactos de bala. Se desconocen datos del occiso. Información por confirmar.

Rangel (Mucuchíes): Vecinos de esta zona del páramo salieron pasadas las 9 de la noche y con neumáticos, troncos de árboles y otros objetos cerraron la carretera trasandina que comunica a Mérida con Barinas y Trujillo. (Enmanuel Rivas-El Pitazo)