1

 

 

minasdecarbonmerida

 

A solicitud de la alcaldía de Zea, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado bolivariano de Mérida (Inpradem) en la persona de Liseth Gómez, Ingeniero Geólogo, realizo una inspección acompañada por Joselo Escalante director de Protección Civil del Valle del Mocoties y funcionarios de la alcaldía de Zea a fin de levantar un informe técnico de la situación que se viene presentando el sector de Mina de Carbón del municipio Zea.

La funcionaria informó que el deslizamiento se ubica en una sección de la vertiente izquierda del rio Escalante en la jurisdicción Político – Administrativo del municipio Zea y presenta una complejidad referente a los procesos hidrogeomorfológicos.
Manifestó que en campo se observaron dos coronas de deslizamiento traslacional que han evolucionado a flujo de detritos en un talud de aproximadamente 20 metros de altura y presuntamente una inclinación mayor a los 45°.
La geólogo también dijo que la masa deslizada está constituida por materia vegetal de troncos de gran diámetro, bloques de grandes dimensiones y otros sedimentos de menor tamaño.
En el estudio realizado se pudo apreciar que predomina la vegetación de bosque medio con presencia de especies arbóreas de tamaño considerable, es importante mencionar la presencia de especies herbáceas que funge como indicador de la humedad en el terreno, dijo la funcionaria.
Recomendaciones
Los técnicos de Inpradem recomiendan que se tomen en cuenta las siguientes consideraciones: Retirar los bloques y troncos que están adyacentes a la vía (local 003) en el tramo afectado por la masa deslizada, esto debe realizarse con maquinaria pesada que tenga la capacidad necesaria para hacer la remoción (Jumbo y/o Pailoader) debido a las dimensiones de las partículas trasladadas por el proceso.
Otra de las recomendaciones de los expertos es que en caso de intervenir el talud con algún corte, es importante que se considere el ángulo de inclinación y la altura del mismo.
Esta limpieza debe realizarse de tal manera que no vaya a generar mayor inestabilidad en el talud, ya que muchas veces la masa deslizada funciona como barrera estabilizante en la base del talud.
De igual manera en caso de ejecutar una obra de estabilización de debe conocer las características del suelo con estudios geotécnicos para saber el tipo de obra civil apropiada que permita mitigar el riesgo en los habitantes y vehículos que transitan por la vía.
Finalmente la funcionaria de Inpradem  manifestó  que todas las obras civiles tienen su periodo de vida útil y es de suma importancia que tengan un debido mantenimiento para garantizar el periodo de durabilidad de las mismas y por lo tanto la seguridad de los habitantes de la población zedeña.
Apoyo del Gobierno Nacional y estadal
Carlos Julio Rondón, alcalde del municipio Zea, agradeció al Gobierno Nacional a través del  Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas (Mpptop) y el Gobierno estadal a través del Instituto Merideño  de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), por el apoyo brindado con la maquinaria adecuada para remover todo este material, producto del deslizamiento que venía ocurriendo desde hace varios días en el sector Mina de Carbón y de esta manera realizar el despeje de esta importante vía.
De igual manera reconoció la labor de los funcionarios de Inpradem y Bomberos por la constante preocupación para solventar esta situación y las recomendaciones dadas a través del informe técnico realizado que permita realizar la estabilización de este talud, acotó el Alcalde. (PAZ)

Gobernación de Mérida