1

 

carlostimote

 

De acuerdo al pre candidato a la gobernación de Mérida, Carlos Ramos, las torrenciales lluvias que han caído sobre el estado Mérida han causado graves problemas a diferentes comunidades, siendo Timotes, en el municipio Miranda de la zona del páramo,  una de las más afectadas, sin que el gobierno regional actúe de acuerdo a la urgencia del caso.

Ramos visitó esta población para constatar los desastres causados por la naturaleza en este municipio, que ya sufrió hace poco una vaguada que afectó casas y vehículos. Las lluvias han continuado y sigue latente la posibilidad de que Timotes y aldeas  queden incomunicadas. Es una verdadera situación de emergencia.
Explicó que en la carretera Mérida-Timotes, un poco antes de llegar al pueblo, existe una falla de borde a punto de colapsar, y la población teme que se queden sin poder pasar a la capital del estado y el resto de poblaciones del páramo.
“En la vía Timotes-Valera, debido a las constantes lluvias, continúa la erosión en un tramo debido a las precipitaciones. El agua y los sedimentos están colapsando el alcantarillado y, en cualquier momento, se puede desprender el talud en esa zona específica”, alertó.
Agregó Ramos que la población está alarmada, pues la incomunicación por falla de las vías afectaría la economía de todo el municipio que, como se sabe, es uno los mayores productores de hortalizas que se distribuyen, no sólo en Mérida sino hacia todo el país.
“Sería grave para un municipio que ya ha visto caer la producción a niveles alarmantes, debido al cerco al que se han visto sometidos los agricultores por parte del régimen de Nicolás Maduro, con el cierre de Agroisleña, las dificultades para obtener semillas y fertilizantes, el cobro de peaje en alcabalas, todo un panorama que ha venido afectando a los productores y trabajadores del campo merideño”, denunció.
Señaló que el gobierno regional no tomó medidas preventivas como hacer un estudio aguas arriba de las quebradas, construir cunetas de coronamiento, que son canales que se utilizan para desviar el agua que se escurre sobre la superficie para evitar la erosión del terreno, especialmente en zonas de mucha pendiente, y solventar el problema de las filtraciones en estos dos tramos de la vía. En la falla de Timotes a Valera se debe manejar la corriente de agua para evitar que continue la erosión y evitar el total desprendimiento del talud. Por eso Carlos Ramos exigió al ejecutivo regional atención inmediata ante la emergencia que vive Timotes, y evitar su incomunicación y colapso económico (PCR)

Gobernación de Mérida