Sin título242
La Alianza Venezolana por la Salud (AVS) alertó sobre el aumento de los casos de difteria y la reaparición del sarampión.

 

El doctor José Félix Oletta (exministro de Salud) y la doctora Adelfa Betancourt indicaron que se inició una alerta de sarampión en el país. La AVS aclaró que ocho han sido confirmados, 25 se mantienen como sospechosos y tres han sido descartados. Advierten que es posible que existan personas afectadas que no han reportadas.

Seis de los casos sospechosos se dieron en mujeres y 19 en hombres. De los confirmados, tres fueron mujeres y cinco hombres.

La población que dio positivo va del año a los 10 años edad. La falla en el sistema de vacunación va de un millón a millón 500 mil niños menores de un año sin vacunar, los cuales estarían expuestos.

Comentaron que de cada caso de sarampión podrían surgir otros 15 o 20.

El nivel óptimo de inmunización debería ser del 95%, pero no se cumple. El éxito se mide -en el caso del sarampión- a partir de la segunda (ultima dosis) que debe ser puesta a los 12 meses y luego a los 5 años. En este sentido, la cobertura es baja para la primera vacuna, pero es inclusive más baja para la segunda.

Para 2016 se habló de 420 casos, siendo que los esquemas de vacunación tampoco están cubriendo oportunamente a la población susceptible, pues un porcentaje muy bajo logra tener las tres dosis antes de cumplir el año.

Siendo que la difteria tiene una acumulación de población susceptible de 2.970.000 a 3.400.000 en niños menores de un año. Los especialistas de la coalición hicieron hincapié en que la cobertura en el estado Bolívar es bajísima, además de que es difícil de captar por la alta movilización.

Los epidemiólogos destacaron que en el caso de la difteria, es una epidemia silenciada más no controlada, en el caso del sarampión ni si quiera está notificada oficialmente. Hicieron referencia a que esta última es de transmisión muy rápida.

“Es una enfermedad grave. La gente se complica con neumonía, encefalitis, entre otras y si se complica puede llevar a la muerte”, destacó la infectóloga Ana Carvajal agregando que en el Clínico Universitario no cuentan sino con un antibiótico por lo que ni la neumonía se puede tratar.

Frente unido. La AVS es una nueva coalición de sinergía entre organizaciones en materia de salud que busca denunciar, visibilizar y crear planes para impulsar acciones que mejoren la crisis de salud en el país, así lo indicó el director del Centro de Estudios de Desarrollo de la UCV y exministro de Sanidad, Carlos Walter.

Entre las acciones que planean llevar a cabo, Walter dijo que enviarán una comunicación al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para plantearle el problema, pues quieren que ayude a resolver la crisis humanitaria en Venezuela, apartándolo de la discusión política y del llamado “diálogo”, pues consideran que la salud no se puede poner como una condición porque es un derecho.

En el país y en el exterior se estarán realizando acciones y han contactado con grupos de médicos venezolanos en otros países. En Washington, Estados Unidos, tienen la consigna “La OPS no puede permitir que siga sucediendo lo que pasa en Venezuela”.//2001

publicidad 2