venezuela arborizacion merida

Ayer lunes 5 de agosto se llevó a cabo con todo éxito en el nuevo parque agroturístico de La Venezuela de antier la primera jornada de arborización, la cual forma parte de un plan macro de responsabilidad eco ambiental emprendido por este parque turístico. Esta primera jornada de arborización estuvo a cargo de 285 jóvenes Scouts, la mayoría merideños e invitados Scouts del Estado Trujillo entre 11 a 16 años, acompañados por 50 dirigentes pertenecientes al Movimiento Scout de Venezuela que está celebrando sus primeros 100 años de fundación en nuestro país (1913-2013).

La jornada inició a las 9:00 am cuando los jóvenes scouts comenzaron el recorrido de las instalaciones del nuevo parque agroturístico para luego dirigirse al sector la Mesa del Oso en donde, bajo la coordinación y asesoramiento del ingeniero agrónomo Agustín Rojas y demás personal de la Finca San Vicente, comenzó la siembra de trescientas plantas de especies autóctonas, entre ellas cínaro, guayabo, puntilanza, chiflera, acacias, almendrón entre otras.

Una vez culminada la siembra, los más de trescientos jóvenes scouts y dirigentes, disfrutaron del paseo por las atracciones de La Venezuela de antier en donde le hicieron entrega de un merecido reconocimiento al Sr. Alexis Montilla por su obra,
su ingenio y su trabajo ejemplar para los jóvenes del gentilicio de los merideños y de su contribución a la preservación del medio ambiente.

Esta jornada viene a complementar la siembra en los últimos meses de más de 700 plantas para un total de más de 1.000 árboles sembrados en los diferentes espacios de este nuevo parque agroturístico, para lo cual fueron invitados los voceros de los Consejos Comunales de Manzano Alto, El Salado, carmelitas y Páramo de los Conejos.

Es importante destacar que La Venezuela de antier ha comenzado a incursionar en la vanguardia ambiental mundial mediante el desarrollo de un proyecto innovador que busca medir la huella de carbono y establecer esquemas de compensación de esa huella de carbono para convertirse así en una de las primeras empresas carbono neutral de Venezuela y uno de los primeros parques temáticos que mide, reduce y compensa sus emisiones de gases efecto invernadero en Latinoamérica.

Al incorporar este indicador como un componente corporativo, los parques de Alexis Montilla se convierten así en una empresa vanguardista responsable con el entorno en el que se desenvuelve, donde sus visitantes de distintas partes del territorio nacional e inclusive del extranjero, podrán ser parte activa del cuidado de nuestro ambiente y excelentes promotores para frenar el Cambio Climático y garantizar calidad de vida para Mérida y en definitiva para la nación.
La etapa de compensación de huella de carbono supondrá el desarrollo de programas forestales para que los árboles fijen el carbono y lo conviertan en madera para así poder hablar de una empresa Carbono Neutral. Una etapa final que concibe este proyecto, es implementar el concepto desarrollado en los parques como un componente de ecoturismo y responsabilidad ambiental en los mismos.

El proyecto es desarrollado por el economista Daniel Vásquez Uribe, es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes de Venezuela. Trabaja en la Fundación Al Verde Vivo de Bogotá, una Fundación dedicada a desarrollar proyectos ambientales para Colombia. Allí se especializó en Planificación Estratégica y Gestión y Análisis de Proyectos relacionados con Sustentabilidad y Cambio Climático.

large vertical