denunci

Vecinos de la Calle 4 de la urbanización “Los Periodistas”, en El Arenal, denunciaron que el Instituto Nacional de Tierras Urbanas del estado Mérida (INTU), entregó de manera ilegal a un particular, un terreno que es área verde, está cultivado y es zona de protección de la Quebrada “El Volcán”.

La lucha de los vecinos por evitar el despojo de un área que pertenece a todos en la citada calle y no a un particular, arrancó en febrero del 2017, cuando el anterior Gerente Estatal del INTU Mérida, Don Simón Enrique Sulbarán, mediante un oficio autorizó “efectuar la entrega formal a la ciudadana Deccy Zulema Quintero Valero (que no habita en la calle) la extensión del terreno aproximadamente de 404,906 mts2”, supuestamente para “desarrollar el proyecto de Hidropónico, el cual beneficiaría a los habitantes del sector”.

La denuncia de la ilegal entrega fue hecha en nombre de todas las familias de esta calle, por los vecinos Lenny Aldana y José de Los Reyes Altuve, habitantes de las casas 4 y 13 respectivamente, quienes papeles en mano, mostraron todas las denuncias hechas hasta ahora a los organismos competentes, a fin de detener esta ilegalidad que perjudica a todos los vecinos.

Recuerda Lenny Aldana que con la anuencia de todos los vecinos de la calle 4, el señor José de los Reyes Altuve desde hace años arrancó la maleza del terreno ubicado al fondo de la calle, y sembró allí diversas especies de plantas como cambures, aguacates, granadas, parchitas yuca y otros rubros, para beneficio de los vecinos que contribuyen a su cultivo.

Este mismo terreno es el que de manera ilegal pretende el INTU Mérida cederlo a un particular, con el agravante que ya lo están cercando y han derribado plantas sembradas allí.

“Hemos hecho denuncias ante la Alcaldía de Libertador, la Fiscalía del Ambiente, el Ministerio de Ecosocialismo, la prefectura de la Parroquia Arias, y anta el Fiscal Superior del Ministerio Público, además de hacer el reclamo pertinente al nuevo Gerente estatal del INTU Mérida, señor Néstor Moreno, y mientras en estos organismos están tramitando nuestro reclamo, el señor Moreno no nos quiere dar respuesta” denunció Lenny Aldana.

Silencio Administrativo

Por petición de los denunciantes, los acompañamos a su enésima visita al gerente estatal del INTU Mérida, quien dio evasivas respuestas y aludiendo una reunión urgente, apenas los atendió, y mucho menos quiso responder a nuestra interrogante sobre la denuncia de los vecinos de la calle 4 de la Urbanización “Los Periodistas” en El Arenal.

Recordó Lenny Aldana que los funcionarios públicos están obligados a responder a las comunicaciones y peticiones de los ciudadanos en un plazo perentorio, o de lo contrario caen en el denominado “silencio administrativo”, que daría pie a otras acciones de tipo legal, por lo que se están asesorando con abogados, para definir las acciones a realizar buscando respuestas del INTU Mérida y su gerente Néstor Moreno.

Finalmente quiso hacer énfasis el señor José De Los Reyes Altuve que “las familias de la calle 4 de “Los Periodistas2 no nos vamos a dejar quitar de esta forma tan burda e ilegal, un terreno que hemos cuidado y cultivado, que además es abierto y para disfrute de todos, por lo que seguiremos en nuestra lucha, denunciando esta ilegal acción que apadrina el gerente del INTU Mérida”. (Ricardo Cabrera, CNP 3.560).

publicidad 2