mediale

Dentro de las políticas estratégicas en materia de salud, el Estado Venezolano aplica de manera exitosa el Plan de Parto Humanizado, mismo que se viene ejecutando desde el año pasado programa que busca además de colocar la medicina al servicio del pueblo en especial a las futuras madres, también garantizar un adecuado y feliz término del embarazo.

Alexander Hernández coordinador del área de Obstetricia y Quirófanos del Hospital General Hugo Chávez del Vigía, estado Mérida, comentó que esta institución hospitalaria viene dando cumplimiento a las directrices emanadas en materia de salud, por parte del Ejecutivo Nacional.

Hernández manifestó “doy gracias a Dios que tengo la responsabilidad de atender el área de Ginecología y Obstetricia de este hospital fomentando e impulsando el programa nacional de parto humanizado impulsado por el presidente Nicolás Maduro”.  

De acuerdo al galeno, el parto humanizado consiste en una serie de pautas, normas, comportamientos, estrategias que se aplican a la mujer en la etapa perinatal y postnatal cuya finalidad reside en un feliz término del embarazo, bajo circunstancias clínicas, biológicas y psicológicas y sociales que no induzcan daños o no produzcan ninguna alteración en el equilibrio de lo que a su juicio considera “ese hermoso proceso de la mujer en el momento de su concepción” agregó.

Atención de calidad.

Es la premisa que rige en todo momento este centro asistencial que se le brinda a la población vigense y sus alrededores, en especial a las futuras madres que acuden al servicio de Ginecología y Obstetricia, en donde se le garantiza en primera instancia un lugar a donde puede acudir para iniciar su proceso de seguimiento durante la etapa perinatal y se le brinda las consultas especializadas que la misma requiera, así como su respectiva atención en el quirófano de acuerdo a la naturaleza del parto, bien sea natural o por cesárea.

En segundo lugar, también se garantiza el post- operatorio o post-parto con la debida atención que se le brinda por parte del personal requerido y especializado además del confort y tranquilidad a la paciente.

El personal de enfermería presta todo el apoyo, Yusneidy Uzcátegui, indicó que a las pacientes se les brinda este servicio con el debido trato humanizado en donde se les da cumplimiento al respectivo tratamiento indicado, se les realiza las curas en el caso de un postoperatorio y la atención primaria que se le presta al neonato entre las que destaca la limpieza del ombligo.

En este mismo orden de ideas, la enfermera Adelaida Márquez agregó “también se les brinda apoyo emocional, psicológico y una buena atención".

Hablan sus protagonistas

Yorly Montilla comentó que llegó a este lugar por el área de emergencia donde fue atendida de manera inmediata realizándosele un eco y otros estudios propios del caso, arrojando como resultado que era de pelvis estrecha y que tenía en ese momento tres de dilatación por lo que fue sometida a una cesárea, “hoy día tengo en mis brazos a Sophia Valentina y doy las gracias por el trato y atención que he recibido” puntualizó.

Mientras que a la salida del módulo de obstetricia, se encontraba Viviana Carolina Chacón Durán con su bebé en brazos y sonriente manifestó “desde que entré me atendieron bien. Me atendieron bien al niño, me dieron todo y gracias a Dios, todo me salió muy bien y los médicos y enfermeras el trato muy bien”.

Tecnología de punta

Alexander Hernández coordinador del área de Obstetricia y Quirófanos enfatizo que este hospital cuenta con los recursos tecnológicos de última generación, materiales necesarios además, de un excelente talento humano comprometido con todos las áreas que se encuentran con una salud integral que se brinda en este centro asistencial.

Este hospital en su ala de ginecología y obstetricia, cuenta con tres quirófanos de atención para la cesárea segmentaria y cualquier otra condición clínica que amerite resolución quirúrgica. El coordinador de esta área indicó “dentro de ellos se incluye un quirófano aséptico donde se atiende los casos patológicos infecto – contagiosos y adicional a ello tenemos una sala de parto que consta de tres camillas, tres sistemas de atención de camas ginecológicas con sus respectivas servocunas y su encubadora para que el recién nacido una vez culminada la etapa de parto, tenga la atención inmediata”.

Hernández enfatizó que dentro de estos quirófanos existen excelentes equipos tecnológicos gracias al convenio China – Venezuela y algunas empresas alemanas, entre los que destacó en el área de obstetricia la cantidad de 30 encubadoras específicamente para el cuidado intensivo neonatal, que es “el área de cuidados críticos del recién nacido en caso de que el neonato venga con alguna anomalía fisiológica o alguna alteración de proceso” agregó.

Mil doscientos cincuenta y uno nacimientos hasta la fecha.  

Desde su inauguración el pasado 27 de abril del presente año hasta la fecha, cerca de 1251neonatos vigienses han sido los protagonistas de este programa de parto humanizado, el coordinador del área de Obstetricia y Quirófanos indicó además que la tasa de mortalidad en nacimientos ha sido muy mínima misma del 0,1% de 1000 nacidos vivos, que se ha dado por circunstancias propias fisiológicas en la etapa perinatal y/o postnatal.

hopitalgibe

Destacó el galeno que “todos los embarazos han tenido un feliz término” y agregó además que la institución maneja excelentes cifras en atención hospitalaria en relación a las circunstancias actuales en que se encuentra la red hospitalaria.

“Dar el buen vivir a toda la población”

Bajo este legado del ex presidente fallecido Hugo Chávez Frías, Alexander Hernández coordinador del área de Obstetricia y Quirófanos de este hospital, agradeció al talento humano que labora en estas instalaciones desde el personal de servicio, administrativo, de enfermería y médicos integrales, así como de especialistas abocados a este programa Parto Humanizado, al igual que al talento humano que presta apoyo al resto de las áreas que cubre este centro asistencial.

Finalmente, también hizo el llamado a todo aquel colega médico con vocación de servicio para que se apersone en estas instalaciones y forme parte de este grandioso equipo, en aras de servir a la población venezolana. /Vagnessa Torres.

publicidad 2