ANDESTROPICALES

La Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) contó con el interés de mayoristas y empresarios del turismo tras su participación en el Foro Ahora le toca al Turismo, en el marco del proyecto “Andes Sur: Diseño e implementación participativa de 4 productos ecoturísticos comunitarios que valoricen la biodiversidad y fomenten la conservación ambiental en los Pueblos del Sur del estado Mérida”, financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del PNUD.

Señala el gerente de proyecto del PAT que ellos quieren conocer la estructura de costos que manejan y cuáles son las condiciones para colocar en el mercado los productos presentados, además promotores y emprendedores del turismo mostraron interés en la asesoría del PAT para el desarrollo de sus proyectos en gastronomía o la identificación de áreas con potencial para el turismo sostenible.

También coincide con medios de comunicación que promovieron este modelo de turismo a favor de preservar la naturaleza con el rescate y la recuperación de la diversidad biológica, como representante de una fundación “qué se preocupa por desvelar que detrás de cada problema ambiental hay un problema social” porque en manos de comunidades indígenas y campesinas está un patrimonio natural vital y utiliza el turismo de base comunitaria a favor del ambiente en áreas campesinas, rurales e indígenas.

Presentó los proyectos Andes Sur y Turismo Warao en fase de culminación con el propósito de proyectar que hacen en medio de la crisis y decir ante otras organizaciones del ramo que deben seguir adelante porque gente “que son en esencia agricultores o son comunidades indígenas ven en el turismo una alternativa económica, una posibilidad de diversificarse, generar ingresos y elevar su calidad de vida”.

Con Andes Sur buscan sensibilizar a las comunidades de los Pueblos del Sur (estado Mérida) sobre el cambio climático y demostrar sus efectos, así crear conciencia para desarrollar el turismo sostenible al incorporar a la red ya establecida cuatro nuevos productos: 1. Un camino ancestral en recuperación, 2. Un sendero de interpretación de aves, 3. Una ruta para el ciclismo de montaña, y 4. Una ruta familiar en 4x4 sobre la cultura rural para la interacción con una región rica en simpatía y trato cordial.

Turismo Warao es el resultado del apoyo la comunidad de Yabinoko (sureste del estado Monagas) que se tradujo en un campamento para albergar entre 20 y 30 turistas con servicio de alojamiento y alimentación para “respirar warao” y contar con elevados índices de sostenibilidad al contar con energía solar, planta de tratamiento de aguas cernidas orgánicas y desde el Campamento de Turismo Comunitario WaraoWitü y la Asociación de Mujeres Artesanas WaraoWitü estar preparados para su manejo y buscar el menor impacto en el entorno al priorizar el uso de la curiara (embarcación tradicional) a la lancha de motor en las rutas por los manglares.

Realizado el pasado 26 de mayo en Estancia La Mercedes de Cabudare (estado Lara), el encuentro de promotores y prestadores de servicios especializados lo organiza la Red de Turismo Sostenible Ahete y contó entre otros con representantes del Comité Nacional de Emprendedores del Sector Turístico Rural de Venezuela, la plataforma Zomoz Venezuela, Fundación Viaja Verde, el Centro de Capacitación e Investigación Cacao de Origen.(NP)

publicidad 2