trabajadorestovat

 

La gestión del burgomaestre Luis Márquez cumplió este miércoles con el pago de los sueldos y salarios de los trabajadores de la Alcaldía de Tovar, correspondiente al mes de enero acorde con el último aumento salarial y las directrices emanadas desde la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

El Alcalde detalló que hasta la fecha la Dirección de Administración del gobierno local “ha realizado 18 trámites administrativos para pagar las nóminas del personal obrero, administrativo, contratados, de alto nivel, jubilados y pensionados del ejecutivo municipal correspondiente al mes de enero con el retroactivo generado por el incremento salarial, las primas por antigüedad, profesionalización e hijos y el bono de alimentación”.

Márquez reseñó que en las próximas horas se realizaran los trámites administrativos correspondientes para transferir los recursos económicos desde las arcas de la Municipalidad a las cuentas bancarias del Concejo Municipal, Contraloría y entes descentralizados del ejecutivo, “a fin de que estas dependencias del Poder Público Municipal realicen el pago a su personal”.

Retraso por razones técnicas y administrativas

El primer mandatario local aseguró que el retraso en el pago de las nóminas del personal se originó por “razones técnicas y administrativas”, desmintiendo los señalamientos de negligencia por parte del Alcalde. “En la administración pública nacional existen trámites que deben ser cumplidos, uno de ellos es el cierre del presupuesto del ejercicio económico y financiero del año 2018, sin este paso el sistema no permite cargar el presupuesto del año siguiente y por ende no se pueden emanar las nóminas desde la Dirección de Recursos Humanos, realizar el respectivo compromiso presupuestario y posteriormente generar el pago desde las cuentas de la Alcaldía a las cuentas personales de cada uno de nuestros trabajadores”, dijo Márquez.

El Alcalde subrayó que la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos del año 2019 fue aprobada días atrás por el Concejo Municipal, en virtud a que los nuevos ediles municipales se instalaron en sus funciones el pasado 27 de diciembre de 2018, “y luego de varias discusiones y correcciones sugeridas desde el Concejo Municipal se logró presentar el presupuesto y aprobado solo días atrás”.

Huelga innecesaria

Desde el pasado lunes 28 de enero y hasta el día martes 05 de febrero, el personal obrero inició una paralización de las actividades reclamando el pago de sus beneficios salariales, tomando las puertas de acceso al edificio municipal impidiendo en algunas ocasiones, la entrada al personal de las direcciones de Recursos Humanos, Presupuesto y Administración, “responsables de realizar los trámites administrativos para el pago”.

El Alcalde aseveró que está acción fue realizada sin que “el Sindicato que agrupa a los Obreros presentará un pliego conflictivo, ellos tomaron la decisión de ir a una paralización de actividades a pesar de que la semana pasada se les canceló la primera quincena de enero y con el representante del sindicato se había acordado que reiniciarían las actividades el lunes, todo esto generó un grave retraso en la prestación de servicios públicos, como el de la recolección de desechos sólidos”.

Márquez narró que algunos obreros no estaban de acuerdo con paralizar las actividades, “un grupo de trabajadores a bordo de un camión recolector decidieron salir a realizar las rutas de recolección de desecho sólidos, pero uno de sus compañeros atravesó un compactador en una de las entradas del depósito de la Alcaldía impidiendo que salieran a cumplir con su trabajo”. Prensa Alcaldía Tovar