1

 

convenio

 

Considerado como un acto histórico con importantes repercusiones económicas no solo para la entidad merideña sino para el país, el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, firmó con la República Popular China el primer convenio marco de exportación de 112.000 metros cúbicos de madera de teca, proyecto que se ejecutará en tres fases y que se convertirá en una sustancial fuente de divisas para la entidad.

El acuerdo fue suscrito este miércoles en un acto protocolar realizado en la sede del Palacio de Gobierno, en donde el mandatario regional Alexis Ramírez y Xiao Faming, presidente de la trasnacional China Railway Engineering Corporation (CREP) Venezuela,  de la República Popular China, estamparon sus rúbricas para dar inicio a la importación y exportación de este recurso natural, lo cual despliega un vasto abanico de posibilidades para el intercambio comercial en muchas otras áreas.
La máxima autoridad civil de la entidad hizo hincapié en calificar el acto como trascendental: “Es un momento histórico. Mérida se encamina hacia la activación de los 15 motores impulsados por el presidente Nicolás Maduro, siguiendo el modelo productivo trazado por el comandante Hugo Chávez Frías, y con miras a convertirse en estado potencia en el área económica; eso es posible solo en revolución y construyendo el socialismo”.
Recordó que gracias a la gestión del presidente Maduro el estado se posicionó  como icono del turismo en el país con la inauguración del Sistema Teleférico Mukumbarí, el más alto y largo del mundo, y que ahora la entidad se encamina hacia la activación del Motor Forestal con la firma de este convenio, el cual respetará los protocolos internacionales de preservación del medio ambiente, pues Mérida cuenta con las mejores condiciones agroclimáticas para la exportación de madera y con una de las plantaciones más grandes del mundo.
China: Activaremos el desarrollo
Por su parte, el presidente de China Railway Engineering Corporation (CREP) Venezuela, Xiao Faming, certificó esta firma como el “primer paso que hemos logrado en materia de cooperación, y tenemos la ilusión de hacer nuestra mayor contribución para el desarrollo económico y el mejoramiento del pueblo merideño”.
Cabe destacar que gracias a las gestiones del gobernador Alexis Ramírez, el Ejecutivo regional hizo una inversión por el orden de 330 millones de bolívares para este proyecto comercial con China, monto que será destinado a la adquisición de madera para su procesamiento. Esto le dará valor agregado con miras a su exportación y generará divisas a corto plazo que facilitarán la reinversión en industrias y agroinsumos para el fortalecimiento de otros motores productivos de la entidad. (PGSP)