1

lactancia materna

 

El Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem) culminó este viernes las actividades enmarcadas en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con un acto de graduación de 15 niños y niñas lactantes exclusivos durante los primeros seis meses de vida.

La directora general del Iaanem, Marisol Mirabal, informó que  el organismo a su cargo ejecuta durante todo el año programas destinados a promover la lactancia materna. Estas actividades incluyen tres pilares fundamentales: la protección de la lactancia materna, su promoción y el apoyo necesario a la madre desde el momento de la concepción, el parto y el proceso de amamantamiento.

Destacó Mirabal, que el Iaanem lleva 25 años consecutivos en la labor de promover y brindar formación con relación a este hábito, llevando talleres y sesiones educativas a esas comunidades en las que todavía no está tan arraigado y socializado el acto de la lactancia para los recién nacidos.

Estos talleres buscan informar a las madres sobre el marco legal que las ampara y protege, se informa de todas aquellas leyes destinadas a  proteger la familia, la maternidad y la paternidad.

Por su parte, la encargada de la Dirección Técnica de Educación del Iaanem, Auxiliadora Suárez, expresó que la fecha sirvió para unificar los esfuerzos promovidos desde los entes gubernamentales, las comunidades y las familias, para dar un estricto cumplimiento al derecho de la lactancia materna para que los infantes puedan gozar de ese acto de amor, desde el momento de su nacimiento.

“Durante la semana central, llevamos sesiones educativas a algunas comunidades y también se realizaron conversatorios a organismos adscritos a  la institución, como los Comedores Populares Integrales, para que actúen como entes multiplicadores sobre la importancia de lactar”.

Perla Alvarado, madre de una niña de nueve meses de edad, resaltó la importancia de amamantar como forma de alimentación, puesto que aporta muchos beneficios a la salud de los infantes protegiéndolos de enfermedades, y estrecha ese vínculo entre madre e hijo,  al tiempo que a la madre le ayuda a bajar de peso de forma rápida. (Carmen Yaneriz León/OCI)