meridaPISTA

Mérida se viste de fiesta para rememorar la gestión patriótica y revolucionaria del pueblo andino. El 16 de septiembre, 5 meses y 5 días después de la declaración de Caracas, Mérida se suma al proceso independentista con la convocatoria que, desde Caracas, trae Luis María Rivas Dávila, bajo la amenaza de guerra de la Junta Suprema de no incorporarse al movimiento libertador.

Los miembros del ayuntamiento merideño convocan a un cabildo abierto en el que se elije una Junta Gubernativa de Mérida, constituida por 6 civiles y 6 eclesiásticos, forjando así una recia tradición revolucionaria y leal al movimiento libertario que posteriormente encabezaría Simón Bolívar.

"En la ciudad de Mérida, 16 de septiembre de 1810, domingo por la mañana, habiéndose congregado todo el pueblo de esta capital y sus contornos...declararon todos su voluntad de que se erigiese una Junta que reasumiese la autoridad soberana, cesando por consiguiente todas las autoridades superiores e inferiores que hasta el día de hoy han gobernado...", según se desprende del acta original que reposa en la Biblioteca Bolivariana de Mérida.

Pese a las distancias y a las limitaciones de la época, los ciudadanos declararon para siempre la independencia y sumaron una estrella al tricolor nacional, invocando los principios de soberanía y patriotismo. La gesta que inicialmente pretendió rendir fidelidad a Fernando VII, se convirtió en el detonante de la epopeya emancipadora que luego reconocería en la noble provincia merideña, por primera vez, su heroica y libertadora condición al Padre de la Patria.

El gobernador del Estado, Alexis Ramírez, con motivo de la conmemoración, indicó que “esta es una fecha memorable para el pueblo merideño, donde su valentía y perseverancia fueron participes del movimiento revolucionario que hoy continúa encabezado por el presidente Nicolás Maduro”

Tributo a la merideñidad

El mandatario regional también invitó a todo el pueblo merideño a participar y conmemorar esta fecha histórica hoy lunes 16 de septiembre a las 9 de la mañana, para recordar que, para siempre, Mérida brillará en el firmamento de las provincias que junto a Simón Bolívar promovieron la libertad de la patria venezolana"/Prensa OCI

publicidad 2