1

union europea banderas18

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han decidido incluir a otros diecisiete nacionales de Corea del Norte en la lista de personas y entidades sancionadas con congelación de activos y restricciones de movimiento, informaron hoy a Efe fuentes europeas.

"Son medidas suplementarias autónomas que se suman a la transposición europea de la resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 22 de diciembre, en la que se imponían nuevas sanciones a Pyongyang en respuesta al ensayo con un misil balístico intercontinental que llevó a cabo a finales de noviembre, precisaron fuentes diplomáticas.

Las nuevas medidas se suman a otro paquete contra dieciséis personas y una entidad norcoreana acordadas la pasada semana por la UE.

Responden a "su participación directa" o a su colaboración para ayudar "a evadir sanciones" relacionadas con las pruebas nucleares y ensayos balísticos de Pyongyang, agregaron las fuentes.

El objetivo de las sanciones, que aprobarán los ministros de Exteriores de los países de la UE en una reunión en Bruselas el próximo lunes, es que sirvan "para poner fin a los ensayos nucleares y aumentar la presión a Corea para que vuelva a la mesa de negociación y lograr la desnuclearización".

Otras fuentes diplomáticas han apuntado que las negociaciones entre Seúl y Pyongyang para mejorar sus relaciones son positivas porque supone que "no habrá actos que pongan en peligro" los Juegos Olímpico de Invierno que se celebrarán en Corea del Sur en febrero, aunque temen que esta "paz olímpica sea temporal". /EFE