baloncestoespañol

 

El Gobierno español sospecha del presidente de la Federación de Baloncesto del país (FEB), José Luis Sáez, por "presuntas prácticas corruptas", reseñó DPA.

El presidente del gubernamental Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, confirmó hoy que solicitó que se haga una auditoría complementaria a la FEB.

Cardenal instó a la federación investigada a que "en el plazo más corto de tiempo presente sus alegaciones" para poder instruir el expediente.

El dirigente gubernamental ratificó así la información publicada hoy por el diario "El Mundo", que aseguró que las pesquisas se centran en "un supuesto uso indebido de fondos federativos por parte del presidente, José Luis Sáez".

El dirigente se apartó hoy de sus funciones alegando estar "de baja médica", según un comunicado de la FEB en el que el organismo muestra su disposición a "colaborar y cooperar" entregando "la documentación que sea necesaria".

Sáez será sustituido en el puesto de forma interina por Juan Martín Caño, vicepresidente primero de la federación.

Según "El Mundo", el presidente de la Federación Catalana de Baloncesto, Joan Fa Busquets, hizo llegar a finales de noviembre un informe jurídico al CSD "con facturas y correos electrónicos que demostrarían cómo José Luis Sáez imputó numerosos gastos personales y de su familia al presupuesto de la FEB".

"En el momento en que hemos tenido todos los elementos de juicio, hemos ordenado que se lleven a cabo las actuaciones de comprobación lógicas, naturales, que consisten, por ejemplo, en la celebración de esa auditoría", explicó Cardenal.

El dirigente añadió que "el CSD está actuando con la determinación y la firmeza que es conocida en estos casos y con la celeridad y la urgencia que la materia requiere".

"Para pedir explicaciones y para conocer con detalle los casos, hay que hablar con la Federación de Baloncesto. Les hemos invitado a que en el plazo más corto de tiempo presenten sus alegaciones y podamos instruir el expediente", destacó Cardenal.

Y concluyó: "Hemos acreditado ya a lo largo de estos años un cambio radical en este punto, una tolerancia cero con cualquier tipo de práctica. Eso a mí me ha costado un poderoso enfrentamiento con la federación más fuerte de nuestro país, con la federación de fútbol, por exigirles claridad en sus cuentas y el reintegro del dinero gastado de manera inadecuada".

Sáez está al frente del baloncesto español desde 2004. Bajo su gestión, la selección española vivió los mayores éxitos deportivos de su historia, con un título mundial, varios europeos y dos medallas de plata olímpicas.

Las finanzas de la federación crecieron alentadas por los triunfos de la generación dorada integrada por jugadores como los hermanos Pau y Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o Jorge Garbajosa. En la actualidad maneja un presupuesto de más de 20 millones de euros (unos 22 millones de dólares), de los cuales la mayoría se generan por recursos propios. (El Universal)