rio

El presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, aseguró hoy que casi el 80 por ciento de las obras en las sedes que albergarán los Juegos de Río 2016 ya están finalizadas.

"Hace uno o dos años todos hablaban sobre (los presuntos problemas en) el complejo de Deodoro y los eventos test. Hoy podemos decir que vamos por el buen camino", afirmó el jefe del comité organizador de Río 2016 durante una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, destacó DPA.

Nuzman participó del encuentro del comité ejecutivo del COI para informar sobre los avances en la preparación de Brasil de cara a los primeros Juegos en Sudamérica y despejar posibles dudas sobre retrasos.

El titular del COB reiteró en la reunión que la Bahía de Guanabara estará en condiciones de recibir las pruebas de vela pese a las denuncias de organizaciones ambientalistas y algunos atletas por la contaminación de las aguas.

Además, negó que la difícil situación económica que atraviesa Brasil derive en recortes en el presupuesto de los Juegos.

El británico Craig Reedie, vicepresidente del COI, certificó los avances en las obras de Río. "Ha habido enormes mejoras en los últimos meses. Las sedes están siendo entregadas. Ahora hay que avanzar en las condiciones generales", afirmó.

Reedie advirtió asimismo sobre los desafíos que la situación económica genera en la preparación de Brasil para los Juegos. "Tienen dificultades políticas y económicas. La inflación está en torno al diez por ciento. Eso influye en los Juegos y es un gran desafío".

Durante la reunión, la última del ejecutivo del COI en 2015, participó además a través de una videoconferencia el alcalde de Río, Eduardo Paes. (El  Universal)