lionelmessi22

El choque de clubes de máxima rivalidad en el balompié mundial se reedita esta tarde (12.45) en el estadio Santiago Bernabéu, por la jornada 11 de la Liga de España. El Real Madrid recibe al Barcelona con la firme intención de recuperar la punta del torneo, luego de haber perdido el invicto en su última visita al Sevilla (2-3).

Solo tres puntos separan a estas dos escuadras millonarias (su valor conjunto en el mercado es de aproximadamente un millardo y medio de dólares). Aún así, tanto madrileños como catalanes han tenido que lidiar esta campaña con una importante plaga de lesiones que ha mermado notablemente su producción ofensiva.

El electrizante partido, considerado de máximo riesgo por los atentados terroristas perpetrados hace una semana en París, significará el retorno de varias figuras en ambos elencos, entre ellos, Lionel Messi, cuyo ansiado regreso a las canchas, tras perderse dos meses de acción, se producirá hoy con toda seguridad. Sin embargo, la titularidad o no del astro argentino es el secreto mejor guardado por Luis Enrique Martínez, DT azulgrana.

Cartel de favorito

La inclusión o no del rosarino desde el pitazo inicial variará el sistema empleado por Luis Enrique. Si el “10” arranca, la “MSN” (Messi, Neymar, Suárez) estará en pleno y Javier Mascherano acompañará a Piqué en la zaga. Si la “Pulga” es resguardada para el complemento, “Masche” adelantaría su posición hasta la medular e Iniesta integraría el tridente ofensivo.  

Con la ausencia del cuatro veces ganador del Balón de Oro, el Barcelona logró descontar cuatro unidades a los “blancos”, lo que le permitió llegar al encuentro como líder (27 unidades) de la Liga. La baja del “10” blaugrana también espoleó a un Neymar, que arriba al clásico como “Pichichi” de la Liga (11 goles) y como estrella actual del elenco catalán. El choque podría servir de escenario para la consagración definitiva del crack brasileño.

Recuperar la punta

Para el Real Madrid, el compromiso representará, además de recobrar la cima que ocupó durante tres jornadas en solitario, una oportunidad de vencer y convencer por primera vez esta temporada ante un conjunto de su calibre.

El dilema de Rafael Benítez, atizado por la prensa por su método conservador, pasa por atentar contra sus principios. Sentar a James para mantener en el once a Casemiro, su elemento de equilibrio por predilección, es su principal duda. La presencia de Karim Benzema, enredado en conflictos extradeportivos, también está en riesgo.

Algo sí está claro. Por primera vez en mucho tiempo, ni Cristiano Ronaldo, ni Messi llegan en el tope de sus condiciones, ni como las referencias exclusivas de sus conjuntos, por lo que la mesa está servida para la irrupción de los denominados protagonistas de reparto.

LA JORNADA

R. Sociedad-Sevilla FC 10.30 AM

Real Madrid-Barcelona 12.45 PM

Espanyol-Málaga 3.00 PM

Valencia-Las Palmas 4.30 PM

La Coruña-Celta Vigo 4.35 PM

EN CIFRAS

23 de los 25 goles ligueros del Barcelona han sido marcados por el tridente sudamericano (Messi, Neymar, Suárez).  

5 partidos ha ganado el Real Madrid de los últimos 10 clásicos. Dos empates y tres victorias para el Barcelona.

“Es más difícil ganar fuera que en casa. A nosotros nos estimula ganar en casa del eterno rival. El escenario es perfecto para jugar al fútbol de máximo nivel con una repercusión mundial única”. Luis Enrique Martínez. Entrenador del Barcelona.

“Jugamos en nuestro estadio con nuestros fans, el Madrid es favorito. Estamos confiados por lo que he visto en los entrenamientos. Será un partido difícil, pero será positivo para los fans”. Rafael Benítez. Entrenador del Real Madrid./LV