guarosdelara19

Guaros de Lara, campeón de la Liga Profesional de Baloncesto 2018, acababa de ganar su segundo partido en la Semifinal 2 de la Liga de las Américas Directv, al superar 89 por 64 a Las Ánimas de Valdivia (Chile).

Con esta victoria solo tenían que esperar que a segunda hora el equipo local, San Lorenzo de Almagro (Argentina), ganase a los boricuas Capitanes de Arecibo, resultado que lo estaría clasificando al llamado “final four”, el cual puede que se juegue en México DF (al final del día, el equipo argentino se llevó la victoria 95-62).

Para la rueda de prensa en el polideportivo “Roberto Pando”, acudieron el argentino Fernando Duró (entrenador de Guaros) y el base del equipo larense, Gregory Vargas y ofrecieron sus impresiones sobre dos de las tres noticias más significativas de la jornada para Venezuela: la victoria de Guaros de Lara, el sorteo para el Mundial de Baloncesto China 2019 y las dos medallas de plata en canotaje conseguidas por Venezuela en los IV Juegos Sudamericanos de Playa Rosario 2019. Lógicamente, se tocaron las dos primeras.

“Para nosotros cada partido es el más importante”, dice Duró. “Queríamos sumar otro juego de intensidad a éste nivel. Construimos un partido sólido. Lo más importante es agarrar el ritmo”. Razón y sentido tiene, el último juego que Guaros disputó en torneos venezolanos fue en agosto de 2018 (final de la LPB). De ahí en más, han jugado unos 5 partidos adicionales.

Era obvia la pregunta: el sorteo del Mundial en China. El también técnico de la selección nacional dijo que aún no ha hablado con sus jugadores sobre los resultados del sorteo (Venezuela quedó en el Grupo A con Costa de Marfil, Polonia y China). ¿Cuál era el rival que más le preocupaba?, su respuesta fue tajante, “el rival que más me preocupa es Venezuela”, no hacía falta más palabras. Entre el 10 y 15 de julio está previsto concentrar al equipo.

Es público el conflicto que viene arrastrando el básquet nacional desde 2018, cuando, por resolución de las instituciones del Estado, se celebraron elecciones para la Federación Venezolana de Baloncesto el 14 de abril. En medio de la disputa, el básquet venezolano casi es suspendido por la Federación Internacional de Básquet (FIBA). Sin embargo, una resolución emitida a mediados de junio de 2018, reconoce la nueva directiva de la FVB en un período de prueba de 12 meses.

Uno de los primeros pronunciamientos del nuevo presidente de la FVB, Bruno D’Adezzio, dejaba entrever que Fernando Duró seguía como entrenador nacional, aunque su continuidad no estaba garantizada.

Adicionalmente, se estaría presentando un nuevo sistema para las convocatorias de los jugadores. El NBA venezolano, Greivis Vásquez, le dio su apoyo a D’Adezzio. El equipo nacional logra, sin Greivis, los campeonatos Torneo de las Américas de México 2015 y el Sudamericano 2016, clasifica para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el Mundial de China 2019.

El base de Guaros, Gregory Vargas, ofreció, en exclusiva, sus apreciaciones luego del juego. “Hoy pudimos jugar un buen baloncesto. Sacamos una importante victoria para nosotros; sin embargo, todavía nos queda el juego de mañana (hoy) contra el equipo local (San Lorenzo). Venimos enfocados en ganar los tres juegos y buscar el pase al final four”.

Vargas sabe que buscar el ritmo ha sido una de las cosas que más le ha costado al equipo. “Tenemos que trabajar cada día más duro, sin confiarnos ni relajarnos. Venimos trabajando juntos los últimos 7 meses; la mayoría del núcleo es de la selección nacional. Lo juegos que hemos disputado, entre la selección y Guaros, no llegan a 10 partidos; pero sabemos lo que podemos dar, entregando el 100% y haciendo los ajustes para enfrentar a los equipos que nos toca jugar. Cada partido nos sentimos mejor, nos sentimos unidos”.

Su postura es clara y coherente sobre el destino que debe tener el equipo nacional. “Vi el grupo en el cual quedamos. Aún no hemos tocado el tema, ni los jugadores ni el cuerpo técnico. En su momento lo hablaremos y evaluaremos a cada uno de los equipos”.

El “Grillo” piensa en el camino hacia China. “Todo está en la preparación que podamos tener. No sabemos cómo será o si la van a cumplir; esperamos que sí. En Venezuela hoy en día no tenemos Liga. Una vez que termine la Liga de La Américas tendremos cerca de dos meses y medio por delante sin jugar, de quedar así será muy cuesta arriba para nosotros”.

Para Gregory las soluciones están. “Si los federativos y las personas adecuadas hacen el trabajo que tienen que hacer, nos ponen una buena preparación, cumplen con lo que les estamos pidiendo, creo que podemos tener un buen resultado en el Mundial”.

El baloncesto venezolano tiene pergaminos para mostrar, sobre todo la actual camada de jugadores. Selección Nacional: Un (1) Torneo de las Américas (2015, preolímpico); tres (3) Sudamericanos (1991, 2014,2016), cuatro (4) participaciones en Mundiales (1990, 2002, 2006, 2019); dos (2) participaciones en Juegos Olímpicos (1992, 2016); siete (7) medallas de oro en Juegos Bolivarianos (1961, 1970, 1977, 1997, 2001, 2009, 2013). Equipos profesionales: Una (1) Copa Intercontinental FIBA (2016-2017); seis (6) Campeonatos Sudamericanos de Clubes (1988, 1989, 2001, 2002, 2003, 2004); dos (02) Liga de Las Américas./NP