primerartistarobot

 

Ai-Da es descrita como "una de las artistas más exaltantes de nuestra época". Pero su esencia la distingue de sus pares: Ai-Da es un robot humanoide dotado de inteligencia artificial.

Esta tecnología de aprendizaje autónoma le permite crear obras de arte y la universidad de Oxford, en Inglaterra, expone por primera vez sus dibujos del 12 de junio al 6 de julio.

"Es totalmente algorítmica (...) totalmente creativa", dijo este miércoles a la prensa su artífice, el marchante de arte Aidan Meller mientras la artista-robot, vestida con una bata de pintor y tocada con una peluca oscura, esboza su retrato.

"No piensen que es una impresora muy cara: no sabemos qué va a hacer", subraya. Cuarenta y cinco minutos después aparecía su rostro sobre el papel, dibujado con hábiles trazos de lápiz.

Para dibujar, Ai-Da se sirve de sus "ojos", dos cámaras que capturan todo lo que se encuentra frente a ella. Después, un ordenador interno y su tecnología de inteligencia artificial traducen las informaciones capturadas en coordenadas que le permiten reproducir una imagen.

Otros dibujos realizados por Ai-Da decoran las paredes de la galería de arte de Aidan Meller, entre ellos bocetos a lápiz de figuras históricas como el artista y científico Leonardo da Vinci o el matemático Alan Turing, pionero de la ciencia informática.