gemelodelsol

 

Científicos e ingenieros han desarrollado un nuevo plan para que la sonda de calor de la NASA InSight lander vuelva a excavar en Marte, según un último lanzamiento del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

La sonda de calor, también conocida como "mole", está diseñada para excavar debajo de la superficie marciana y medir el calor que proviene del interior del Planeta Rojo.

Como parte de la sonda de calor, el lunar es un pico de auto martilleo que cavará hasta cinco metros debajo de la superficie y registrará la temperatura de Marte.

El lunar no ha podido excavar a más de 30 cm por debajo de la superficie marciana desde el 28 de febrero de 2019.

En los últimos meses, los científicos realizaron pruebas y análisis para comprender qué impedía la excavación del topo.

Creen que la causa más probable es una inesperada falta de fricción en el suelo alrededor de InSight, algo muy diferente al suelo visto en otras partes de Marte. Sin suficiente fricción, el topo rebotará en su lugar, de acuerdo con JPL.

La estructura de soporte del dispositivo impide que las cámaras del vehículo visualicen el topo, por lo que el equipo planea usar el brazo robótico de InSight para levantar la estructura. Dependiendo de lo que vean, el equipo podría usar el brazo robótico de InSight para ayudar al lunar más adelante este verano.

"Los ingenieros han estado trabajando duro para evaluar el problema", dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencia Planetaria de la NASA. "Mover la estructura de soporte les ayudará a reunir más información y probar al menos una posible solución".

La secuencia de levantamiento comenzará a fines de junio, con el brazo agarrando la estructura de soporte. En el transcurso de una semana, el brazo levantará la estructura en tres pasos, tomando imágenes y devolviéndolas para que los ingenieros puedan asegurarse de que el topo no se saque del suelo mientras se mueve la estructura, según JPL.

InSight aterrizó de manera segura en Marte el 26 de noviembre del año pasado, iniciando una misión de dos años para explorar el interior profundo del Planeta Rojo. (Agencias)