fibra

Científicos estadounidenses diseñaron una fibra más resistente, tan flexible como las bandas de goma, pero tan fuerte como los cables metálicos, que pueden usarse en robótica suave o en textiles de la próxima generación.

El estudio publicado el viernes en la revista Science Advances describió las fibras hechas de un núcleo de metal de galio rodeado por una vaina de polímero elástico, como huesos humanos unidos por tejidos.

"Una banda de goma puede estirarse mucho, pero no se necesita mucha fuerza para estirarla", dijo Michael Dickey, el autor correspondiente del periódico y profesor en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

"Un cable metálico requiere mucha fuerza para estirarlo, pero no puede soportar mucha tensión. Se rompe antes de que puedas estirarlo muy lejos. Nuestras fibras tienen lo mejor de ambos mundos", dijo Dickey.

Según el estudio, la fibra tiene la resistencia del núcleo metálico, pero cuando se rompe el metal, la vaina de polímero puede absorber la tensión entre las rupturas.

En lugar de romperse en dos cuando se estira, puede estirarse hasta siete veces su longitud original antes del fallo, dijo Dickey.

De acuerdo con el estudio, la fibra puede liberar energía repetidamente a través de roturas internas y bajar el peso lenta y constantemente.

Además, el núcleo de galio es conductor, aunque pierde su conductividad cuando se rompe el núcleo interno. Las fibras se pueden reutilizar fundiendo los núcleos metálicos de nuevo.

"Estamos interesados en ver cómo estas fibras podrían usarse en robótica blanda o cuando se tejen en tejidos para diversas aplicaciones", dijo Dickey. (Agencias)