areas

 

Las áreas vírgenes intactas de la tierra están desapareciendo rápidamente y se necesitan acciones internacionales urgentes para protegerlas, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

"Hace un siglo, solo el 15 por ciento de la superficie de la Tierra se usaba para cultivar y criar ganado. Hoy en día, más del 77 por ciento de la tierra, excluyendo la Antártida, ha sido modificada por actividades humanas", dijo el informe.

Sorprendentemente, solo entre 1993 y 2009, un área de tierras silvestres terrestres más grande que la India, con una asombrosa cifra de 3,3 millones de kilómetros cuadrados, se perdió debido a los asentamientos humanos, la agricultura, la minería y otras presiones.

La imagen es aún más sombría en las áreas del océano. Según el estudio, más del 87 por ciento del océano ha estado expuesto a actividades humanas. Las áreas que están libres de pesca industrial, contaminación y transporte marítimo están casi completamente confinadas a las regiones polares.

El informe exige una acción inmediata para proteger las zonas vírgenes restantes. "Las áreas silvestres restantes de la Tierra son cada vez más importantes contra los efectos del cambio climático y otros impactos humanos", dijo el informe.

Esas áreas también proporcionan refugios para especies que están disminuyendo en paisajes dominados por personas. (Panorama)