escoco

La península de Sutherland, situada en el norte de Escocia, acogerá el primer centro espacial del Reino Unido desde donde se lanzarán, de forma vertical, cohetes para poner satélites en órbita, según anunció la Agencia Espacial británica (UK Space Agency).

Se prevé que las instalaciones, que recibirán 2,5 millones de libras (unos 3,3 millones de dólares) del Gobierno británico, puedan estar en funcionamiento a principios de la década de 2020.

El proyecto lo desarrollará la compañía pública Highlands and Islands Enterprise (HIE) en colaboración con la firma aeroespacial estadounidense Lockheed Martin.

La Agencia Espacial del Reino Unido informó de que la creación de estas nuevas instalaciones allanará el camino para los viajes espaciales.

Destacó que la elección de la península A’Mhoine, en Sutherland, responde a que se considera el mejor enclave del país para alcanzar las órbitas satelitales más importantes a través de cohetes lanzados verticalmente.

La agencia espacial dijo que calcula que el mercado de vuelos espaciales tiene un valor potencial de 3.800 millones de libras (4.300 millones de euros) para la economía británica durante la próxima década.

El director ejecutivo de la agencia, Graham Turnock, señaló que la concesión para construir este nuevo centro espacial “ayudará a poner en marcha una nueva y emocionante era para la industria espacial del Reino Unido”.

El ministro británico de Negocios, Greg Clark, dijo “la próspera industria espacial, la comunidad de investigación y la cadena de suministro aeroespacial del Reino Unido colocaron al Reino Unido en una posición líder para desarrollar sitios de lanzamiento vertical y horizontal”.(EFE)