robotcc

La tecnológica IBM ha realizado la primera prueba de su Project Debater, un complejo sistema de inteligencia artificial (IA) que puede debatir sobre temas complejos con humanos, en un acto en el que, según los expertos, se confirmaron las posibilidades y el rápido avance de esta nueva tecnología.

Según medios locales estadounidenses, el nuevo robot de IBM se enfrentó dialécticamente al última hora del lunes en San Francisco a Noa Ovadia, experta en debates y campeona en ese campo en Israel, en 2016, y al también israelí Dan Zafrir, conocido polemista hebreo.

Y en esta primera presentación pública, Project Debater resultó ser un oponente formidable, tras haber escaneando cientos de millones de periódicos y artículos de revistas con los que pudo sintetizar rápidamente argumentos sobre un tema sometido a debate, aseguran sus creadores.

Según IBM, Project Debater es capaz de “almacenar textos de forma masiva, construye un discurso bien estructurado sobre un tema determinado, lo explica con claridad y con un propósito concreto y rebate a su oponente”

Así, el sistema de IA “ayudará a las personas a razonar al proporcionar argumentos convincentes basados en evidencias y limitar la influencia de la emoción, el prejuicio o la ambigüedad”, agregan.

Este proyecto es el último gran desafío de IBM, que anteriormente creó Deep Blue, una tecnología que venció al campeón de ajedrez ruso Garry Kasparov, y que superó a los humanos en el programa de juegos Jeopardy.(EFE)