1

Saab reveló identidad de efectivo que mató a David Vallenilla en La Carlota

  La Defensoría recordó que estas armas fueron prohibidas por el presidente Nicolás Maduro para contener las manifestaciones

23-06-2017 Todas las noticias de Política en Venezuela

Piden antejuicio contra rectoras del CNE

  Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’Amelio estarían incursas en los delitos de conspiración, abuso de autoridad, violación de tratados internacionales y malversación de fondos públicos

23-06-2017 Todas las noticias de Política en Venezuela

“Crucifixión” de presos es una de las seis torturas que aplican en el Sebin

  “Los testimonios indican que actúan agentes de alta jerarquía de Investigaciones y Contrainteligencia”, revela investigación de Una Ventana a la Libertad

23-06-2017 Todas las noticias de Política en Venezuela

Willy Express La Mejor Pizza de Mérida
José Luis Vásquez Concejal

Tipo de cambio del Dicom llegó a Bs 2.640 por dólar

  En cuatro subastas se han adjudicado $99,9 millones

23-06-2017 Todas las noticias de Economía en Venezuela

Seniat revisará y controlará materiales que ingresen al país

  El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria adelanta la campaña “SOS Venezuela”, dirigida a jóvenes entre 15 y 18 años.

23-06-2017 Todas las noticias de Economía en Venezuela

Saab reveló identidad de efectivo que mató a David Vallenilla en La Carlota

  La Defensoría recordó que estas armas fueron prohibidas por el presidente Nicolás Maduro para contener las manifestaciones

23-06-2017 Todas las noticias de Política en Venezuela

Piden antejuicio contra rectoras del CNE

  Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’Amelio estarían incursas en los delitos de conspiración, abuso de autoridad, violación de tratados internacionales y malversación de fondos públicos

23-06-2017 Todas las noticias de Política en Venezuela

Abogado de Assange: Londres “está violentando” derecho internacional en el caso

QUITO, 22 Jun 2017 (AFP) - El exjuez español Baltasar Garzón, director de la defensa de Julian Assange, acusó este jueves al gobierno británico de violentar las normas del derecho...

22-06-2017 Todas las noticias de Internacionales

Legisladores de Alemania votan a favor para anular condenas contra homosexuales

BERLÍN (AP) — Los legisladores alemanes aprobaron el jueves un plan para anular las condenas contra miles de hombres gays que fueron acusados bajo una ley que criminalizaba la homosexualidad...

22-06-2017 Todas las noticias de Internacionales

Trump quiere un muro solar en la frontera con México

El presidente Donald Trump quiere añadir paneles solares al muro que prometió en la frontera con México, un plan que afirma ayudará a pagar la construcción de la barrera y...

22-06-2017 Todas las noticias de Internacionales

EEUU no considera fracaso falta de acuerdo en la OEA sobre Venezuela Compártelo

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de EEUU aseguró que la falta de acuerdo para emitir una resolución de condena a Venezuela en la Asamblea General de la Organización de Estados...

22-06-2017 Todas las noticias de Internacionales

Jonrón de Slater guía a los Gigantes al triunfo sobre los Bravos

  El toletero conectó jonrón de tres anotaciones

21-06-2017 Todas las noticias de Deportes Internacional

Rojos rompen racha de nueve reveses al vencer a Rayas

  Joey Votto conectó un hit para romper un empate en el noveno inning y darle así la ventaja definitiva a Cincinnati

20-06-2017 Todas las noticias de Deportes Internacional

Cavaliers de Cleveland cambiarán de gerente tras 3 finales seguidas

  El ciclo de David Griffin como gerente general de los Cavaliers de Cleveland ha llegado a su fin tras un campeonato y tres participaciones seguidas en la serie final de...

20-06-2017 Todas las noticias de Deportes Internacional

Para estar siempre al día, síguenos en Google Plus

 

Suscríbete al canal Youtube (Gratis!)

AlejandroANDRADE

A continuación uno de los trabajos de investigación correspondientes a la edición 146 del Semanario 6to Poder.

Por Alberto Rodríguez Palencia / Twitter: @AlbertoRoPa

El equipo de investigación del Semanario 6to Poder pone en evidencia la vida de Alejandro “El Tuerto” Andrade Cedeño, un limpio de solemnidad que llegó a convertirse en uno de los principales personajes de la revolución bajo la sombra de la corrupción y el lavado de dólares.

Participó en el intento de golpe de Estado de 1992 que lideró Hugo Chávez, de quien fue escolta y asistente durante la campaña para las elecciones presidenciales de 1998. Comenzó como subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999, y en el 2002 asumió la presidencia del Fondo Único Social. Cinco años más tarde fue juramentado como Tesorero de la Nación.

Luego de una serie de denuncias por presuntas irregularidades financieras dejó la Tesorería Nacional en enero de 2011 pero gracias a la protección del propio presidente Chávez no fue investigado. A los cuatro meses, una de sus fichas, Claudia Díaz, ocupó su cargo.

El “hijo del Supremo galáctico”

La relación del teniente Alejandro Andrade con el ex Jefe de Estado, Hugo Chávez, data de muchos años atrás, posiblemente desde antes que este último asumiera la dirección nacional del país en el año 1998.

Andrade y Chávez estaban un día jugando “chapita” -similar al béisbol, y que se practica con un palo de escoba y tapas de botella- cuando el ex presidente, sin intención, lanzó una “chapita” que golpeó a Andrade en uno de sus ojos, ocasionándole así la pérdida del globo ocular. Producto de lo ocurrido, el militar tiene un ojo de vidrio.

Como consecuencia del accidente, el ahora llamado “Comandante Supremo” habría desarrollado cierta estima con Andrade, al punto de considerarlo como un hijo consentido, en el sentido de brindarle protección, incluso sobreprotegerlo de cualquier investigación.

Los negocios de un delincuente

El momento de gloria de Alejandro Andrade llegó en 2007 cuando fue juramentado Tesorero Nacional y Viceministro de Gestión Financiera del Ministerio de Participación y Desarrollo Social. Con la Tesorería en sus manos y luego con el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), del cual fue designado presidente a mediados de 2008, consolidó una estructura con la complicidad de seudo banqueros y seudo corredores de Bolsa, que le permitió la manipulación financiera de las notas estructuradas y de las colocaciones oficiales, convirtiéndose así en una de las personas más acaudaladas del actual gobierno.

Las autoridades de Estados Unidos pusieron al descubierto un esquema fraudulento donde a través del pago de sobornos una casa de bolsa ubicada en Nueva York, Direct Access Partners (DAP), logró que el Bandes vendiera barato y comprara caro, dejando en el camino millonarios beneficios.

DAP compraba bonos que luego vendía a la tesorería de Bandes con un elevado incremento de precio. También, cuando Bandes necesitaba vender parte de sus bonos se los ofrecía a DAP a precios muy inferiores a los del mercado.

El organismo encargado de regular al mercado de capitales en Estados Unidos, Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) detectó que a través de esta práctica entre enero de 2009 y junio de 2010 DAP registró ganancias por 66 millones de dólares.

Las operaciones fraudulentas en Bandes se llevaron a cabo entre enero de 2009 y junio de 2010, lapso en el que la entidad financiera produjo tres balances semestrales. Los dos correspondientes a 2009 están firmados por el Teniente Alejandro Andrade, presidente de la institución para esa época, y el del primer semestre de 2010 está firmado por Edmée Betancourt.

De manera que María de los Ángeles González es sólo una pieza que recibió, o esperaba obtener, al menos nueve millones de dólares en sobornos por realizar operaciones que generaron gigantescas ganancias a DAP.

Andrade y sus interpuestos recibían parte de las ganancias a través de Cartagena International INC, empresa constituida en Panamá, donde también surge el nombre de Jorge González, un probable familiar de la encargada del portafolio del Bandes. Cartagena International operaba con cinco cuentas bancarias en Suiza. Una en la entidad financiera Julius Baer, tres en Rahn & Bodmer y otra en Compagnie Bancaire Helvétique (CBH).

Alejandro Andrade tiene alrededor de 150 caballos de salto ecuestre, valorados entre 150 mil y 500 mil dólares. De vivir alquilado en las residencias militares de Fuerte Tiuna pasó a vivir en una de las zonas más exclusivas en Estados Unidos, donde hace poco hizo una donación al condado. Tras ser revocada su visa a los Estados Unidos, sigue viviendo en un modesto apartamento, que le sirve de fachada, cerca de la avenida Victoria en Caracas.

La familia Andrade

El edificio Don Giacomo, de color crema con toldos amarillos, rejas de color gris y ubicado en la parroquia San Pedro, frente al Colegio Nuestra Señora del Carmen, a pocos metros de la conocida Plaza Tiuna, es la residencia de este boliburgués que hizo su fortuna bajo la sombra de la corrupción y el lavado de dólares.

Su familia se mudó allí el año 2004. Compraron un PH de tres pisos con cinco habitaciones, una gran terraza, lavandero y servicio, que ha sido la “fortaleza” de este acaudalado protegido del gobierno de Chávez y ahora de su sucesor, Nicolás Maduro.

Andrade, con grandes privilegios y tráfico de influencias, ha logrado tener para su protección un módulo de la Guardia Nacional Bolivariana dispuesto a sus órdenes las 24 horas del día y los 365 días del año.

Tiene un matrimonio estable con una abogada de apellido Colmenares, muy refinada y de aproximadamente 40 años, alta, de cabello castaño, y quien tiene una notaría en Plaza Venezuela. Engendraron dos hijos: María Alejandra Andrade Colmenares y Emanuel Alejandro Andrade Colmenares. Ambos estudiaron en el Colegio Nuestra Señora del Carmen.

María Alejandra cursó sus estudios con un buen índice académico y buena conducta, y egresó de la promoción XLVIII. Cuando cumplió su mayoría de edad, su generoso padre le regaló la franquicia de Pinturas Montana ubicada en la avenida principal de Las Mercedes. Tuvo amores con uno de los ex integrantes de la Orquesta Salserín a quien le dio un hijo que nació a finales del año 2011 en la ciudad de Miami.

Por su parte, Emanuel Andrade, hijo menor de esta familia y ahijado del difunto Hugo Chávez, cursó estudios en esa misma institución hasta el período 2011-2012 llegando al noveno grado. Debido a las influencias de su padre, el Distrito Escolar de la Zona 1, ubicado en Los Chaguaramos, notificó -según consta en el histórico de ese despacho- que al joven le permitieran retirarse dos horas antes de la salida normal de las actividades escolares para que pudiera realizar sus prácticas de equitación en Fuerte Tiuna. Esto afectó su rendimiento en los estudios, pero el “hijo del hombre más poderoso y millonario del mundo”, como decía en sus círculos sociales, intentó chantajear a profesores de esa institución educativa para que le aprobaran el año académico.

Emanuel, un joven enviciado con los aparatos electrónicos, ha ganado varios campeonatos de equitación en el mundo, no está inscrito en el Registro Electoral Permanente según la página web del Poder Electoral al registrar su cédula de identidad (N° 25.409.684)

La rutina diaria de “el tuerto”

Alejandro Andrade se ha caracterizado por ser un hombre de bajo perfil en su comunidad, sus vecinos pocas veces lo ven llegar a su residencia. Normalmente sale de su casa entre las ocho y nueve de la mañana, cuando el tráfico ha disminuido en la capital de la República.

Siempre circula armado y manejando su vehículo, una Tahoe Gris a pruebas de balas. Sale acompañado de su anillo de seguridad integrado por seis funcionarios de alto nivel, distribuidos en tres motocicletas V-Trom, una camioneta 4Runner. El potentado boliburgues, que prefiere realizar sus actividades deportivas en Fuerte Tiuna, tiene también a su disposición una Grand Cherokee Land Rover verde para cualquier traslado de sus hijos o familiar cercano.

La familia Andrade cuenta con una conserje, la señora Nelly, quien se ha ganado la confianza y el respeto de ellos. Esta mujer de origen humilde tiene una hija de unos quince años por quien lucha para brindarle un mejor futuro.

“El Tuerto” es amante de la comida del mar; todo bocadillo que se le antoja debe ser hecho al momento, ya que le causa repugnancia comer algo recalentado. Nelly es la intermediaria entre el mundo exterior y la “fortaleza” del potentado oficialista, a la hora de satisfacer cualquier antojo de la familia.

Normalmente, Andrade viajaba a los Estados Unidos de Norteamérica una vez al mes, pero perdió este privilegio cuando recientemente el gobierno de esa nación decidió revocar su visa debido a las investigaciones que están realizando.6to Poder